Sorpresa en el Congreso: la oposición quiere que el Gobierno devuelva impuestos por 'recaudación inesperada'

Debate presidencial

Como contraataque a una "hoja de ruta" del Gobierno y en medio de la fuerte presión tributaria sobre el sector privado, parte de la oposición presentó hoy en el Congreso un proyecto para la devolución de la "recaudación inesperada".

La idea busca fundamentalmente que la AFIP que conduce Mercedes Marcó del Pont les devuelva a los ciudadanos argentinos que pagan sus impuestos las contribuciones extra que realizaron en 2021 y que harán este año, según las proyecciones de recaudación en los presupuestos oficiales y las diferencias en los índices de inflación. Básicamente, esperan que el Estado resigne esa recaudación adicional que proporciona el impuesto inflacionario.

"Si hay alguien en la Argentina que tuvo una renta inesperada, es el Estado Nacional. El ministro Guzmán prometió una inflación del 33%. Y la recaudación subió por encima del 55%, de manera tal que corresponde que por esa recaudación inesperada el Gobierno sea solidario con los contribuyentes y les devuelva la diferencia", dijo Milman, diputado de Juntos por el Cambio y vicepresidente del bloque del PRO en la cámara baja, a LA NACION.

"Toda suba de impuestos debe ser destinada a bajar el déficit y a bajar impuestos. Acompañé la propuesta de Milman porque apunta a una de las dos: la baja de impuestos. La gente no da más de pagar impuestos. La Argentina se ha transformado en una cárcel tributaria", afirmó José Luis Espert a este medio.

De esta manera, los legisladores responden a la iniciativa que estaría diseñando el ministro de Economía, Martín Guzmán, para captar parte de la renta extraordinaria de algunas empresas como consecuencia de la guerra en Europa del Este. Fuentes oficiales indicaron que está orientado a firmas con ganancias anuales en términos reales de más de $1000 millones y sólo se aplicará un año. Sin precisiones, los criterios que se trabajan son que el alza de las ganancias empresariales en 2022 deberán ser "significativo" y de que el margen de ganancias tendrá que ser "anormalmente elevado". La oposición ya había advertido al ministro de Economía que ese proyecto no pasaría por el Congreso.

Según el proyecto, al que tuvo acceso LA NACION, el artículo uno estima: "La presente ley tiene por objeto el establecimiento de un régimen de justa devolución impositiva para los contribuyentes que hayan pagado sus impuestos", mientras que el segundo dice: "La administración federal de ingresos públicos (AFIP) deberá proceder al reintegro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR