Los sorprendentes argumentos con los que la jueza de los besos justificó al asesino

La jueza Mariel Suárez y Cristian "Mai" Bustos, condenado a prisión perpetua, en la cárcel de Trelew

Un día antes de que una cámara de la cárcel de Trelew registrara las escenas de intimidad entre Mariel Suárez , la jueza , y Cristian "Mai" Bustos , el condenado a prisión perpetua, ella había firmado el fallo en el que proponía para él una pena más baja, de ocho años; alegó que él fue víctima de una "maniobra de publicidad negativa" y que no se tuvo en cuenta, al imponerle tamaño castigo, su "personalidad impulsiva" ni su "agilidad" física, que le hubieran permitido fugarse sin tener que matar al policía al que mató.

Bustos fue condenado por el homicidio del agente Leandro Tito Roberts. Según la sentencia del 28 de diciembre pasado, lo mató el 8 de marzo de 2009 "para procurar su impunidad". Ese día, Bustos, que estaba prófugo por el crimen de un bebé de nueve meses , había vuelto a la casa de sus padres, en el pueblo cordillerano de Corcovado. Enterada, la policía rodeó el lugar. Hubo gestiones para se entregara. Tenía 26 años y era famoso como "el prófugo más buscado de Chubut". Su padre, Omar, y el comisario Ulpiano Grenier negociaron una rendición que nunca ocurrió. Mai salió de la casa rodeado por sus tres hermanos, todos con las caras tapadas; dos con armas de fuego, uno con un cuchillo y otro con un fierro. "Si tiran, tiramos", dijo Marcos, el menor, de 16. "No disparen", fue la respuesta del comisario a sus agentes. "Eran pibes muy chicos y no valía la pena, al pibe [por Cristian Bustos] se lo podía agarrar después", explicaría luego Grenier. Lo cierto es que el operativo terminó mal.

Los cuatro Bustos doblaron en la esquina y salieron del radar de la policía. Cuando volvieron a verlos, los hermanos estaban a unos 70 metros, apuntándoles. Fue entonces cuando empezó la balacera. Según la Justicia, los primeros en disparar fueron los hermanos . Roberts recibió un disparo en el medio de la frente del rifle calibre 22, con mira telescópica, que llevaba Mai. Murió en el acto. También recibió un tiro el cabo Luis Cañumir. Y una bala policial mató a Wilson Bustos.

La versión de la defensa es que la policía disparó primero. "Cae mi hermano muerto ... yo lo miro... fue cuestión de segundos", declaró Mai en el juicio. "Como que se detuvo un poco el tiempo, así como que pasó todo muy lento, agarro el rifle, descargué el cargador. Estábamos siendo totalmente acribillados a balazos. Yo sí me hago cargo de que disparé el rifle, pero sin intención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR