La sorprendente propuesta de instalar una fábrica de mosquitos estériles para luchar contra el dengue

La empresa ya trabaja en Europa con mosquitos Tiger

CÓRDOBA.- La empresa italiana Bioveblock, spin off de la Universidad de Camerino , analiza junto a un grupo de argentinos instalar un laboratorio de mosquitos infértiles , una herramienta clave en la lucha de enfermedades como el dengue o la fiebre chinkungunya , entre otras. Hay diálogos abiertos con los gobiernos de Córdoba y Santa Fe. La compañía es reconocida mundialmente por el control de esos insectos a través de soluciones ecológicas, la misma técnica que en Estados Unidos aplica una firma de Bill Gates.

En la Argentina, hay un crecimiento sostenido de los casos de dengue y chikungunya. Hace una semana se confirmó además su circulación comunitaria en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En Santa Fe se aprobó una declaración de emergencia sanitaria por la epidemia que afecta a departamentos del norte provincial; también en Salta se registra un alto número de contagios y reinfecciones.

Manuel Seoane , director técnico de Bioveblock para Argentina, Uruguay y Paraguay, explicó a LA NACION que el desarrollo -cuyas pruebas de campo en Europa llevan cinco años aunque por la pandemia de Covid-19 hubo un freno- utiliza la bacteria Wolbachia para esterilizar el mosquito .

"Se logró un método eficiente, eficaz, económico y ecológico. La bacteria es endocelular (vive en el interior de las células de algunos mosquitos) y convierte en estériles a los machos, reduciendo de este modo la reproducción y evitando su capacidad de transmitir el agente patógeno a los humanos", detalló.

En la planta de Italia se producen entre dos y tres millones de mosquitos estériles por semana que después son distribuidos en las "zonas infectadas. En dos o tres años tienden a desaparecer las enfermedades que transmiten", sostuvo Seoane.

El italiano es el único laboratorio en Europa que produce mosquitos estériles

El contacto entre la empresa y la Argentina lo realizó Darío Ventimiglia , quien trabajó en el ENEA, ente del Estado Italiano para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible, que es participante de Bioveblok.

"El problema de los mosquitos"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima el impacto económico del " problema de los mosquitos" en US$35.000 millones anuales, lo que incluye fondos para fumigación, programas de control y tratamiento médico.

Seoane afirmó que la OMS entiende que estas soluciones para combatir los mosquitos transmisores de enfermedades son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR