Sorprenden a los médicos los cambios para donar sangre

Con tres resoluciones, el Ministerio de Salud de la Nación modificó más las formas que el fondo del procedimiento de selección de los donantes de sangre. Se reemplaza el concepto de "grupos de riesgo" de transmisión de infecciones por el de "personas expuestas a situaciones de riesgo incrementado" y ya no se les preguntará a los hombres si tuvieron relaciones con otros hombres, sino a todos, sin excepción, si tuvieron "alguna práctica sexual de riesgo incrementado".

Los cambios tomaron por sorpresa a la comunidad médica, en especial a la que todos los días trabaja con la sangre. Según pudo conocer LA NACION, la decisión ministerial fue unilateral, sin consultas técnicas externas. Ayer, ese malestar se coló en el XV Congreso Argentino de Medicina Transfusional, donde participan oradores internacionales. En el mundo, 50 países aún prohiben que los gays donen sangre; en Alemania, Francia, los Estados Unidos, entre otros.

"Simplemente, sin invadir la privacidad, queremos saber si un donante estuvo expuesto a alguna situación de riesgo. Nada más. Buscamos la seguridad transfusional", aclaró Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI). "¿Será que todos pueden interpretar las situaciones de riesgo? Ahora, se debería trabajar con el Ministerio de Educación para salir a buscar donantes sinceros, de calidad y que sepan qué es la donación de sangre y que pueden contagiar a una persona en situación de vulnerabilidad."

El cuestionario que se le hace al donante es el punto más sensible de este cambio. Enfrenta posiciones desde hace varios años. Mabel Maschio, coordinadora general del Plan Nacional de Sangre, comentó que las dos páginas que recibirá el donante para conocer esas situaciones de riesgo lo diseñaron con la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). "Se hacen las preguntas correctas, sin ningún tipo de prejuicio", indicó ayer César Cigliutti, de la CHA.

A cada unidad de sangre donada se le deben hacer análisis para evitar la transmisión del VIH, la sífilis, las hepatitis B y C, el Chagas, la brucelosis y el virus que infecta a un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos T. El año pasado hubo 2000 donantes con resultado positivo en la prueba de tamizaje para el VIH. Para Maschio, una cifra demasiado alta.

Tanto Pedro Cahn, de la Fundación Huésped, como Torres, coincidieron ayer en que el VIH aún tiene una prevalencia más alta en los hombres que tienen sexo con hombres que en otros grupos. "No estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR