Los sonidos que convocan a los más chiquitos

Suena en Rada Tilly, al sur de Comodoro Rivadavia. También en Salta, en Puerto Madryn o en City Bell. La música de los chicos sale en busca de su público. En 13 ciudades de diez provincias tiene lugar este fin de semana el Primer Encuentro Nacional de Música y Educación, organizado por el Momusi, el Movimiento de Música para Niños. Talleres para docentes y músicos, y recitales para todo público ponen en evidencia el crecimiento experimentado por el sector.

El Momusi fue creado en 1997 por iniciativa de María Teresa Corral, Mariana Cincunegui y los grupos Caracachumba, Sonsonando y Los Musiqueros. Eran ellos y pocos más. Con la valiosa colaboración de Daniel Viola en la gestión se organizaron recordados ciclos de recitales en el Centro Cultural San Martín, el Teatro del Globo y el Teatro 25 de Mayo, que formaron audiencia, abrieron puertas a grupos musicales nuevos o sin acceso a grandes salas y dieron una entidad pública al Momusi. En forma paralela se ampliaron las fronteras de la formación musical dirigida a la infancia, creció el interés de conservatorios por la pedagogía musical. Del último encuentro del Momusi, organizado el año pasado en Berazategui, participaron 40 grupos musicales.

Hoy son numerosos los espacios que convocan a los intérpretes para ciclos de recitales de música para chicos a sala llena. Mariana Baggio, Magdalena Fleitas y el Dúo Karma son los más populares de una movida que alcanzó en los últimos años una diversidad estilística y una calidad artística notables, reconocida en el resto de América latina.

"Actualmente estamos tratando de federalizar y horizontalizar la movida con este encuentro nacional, organizado en cada una de sus sedes por grupos musicales locales", dice Julio Calvo, integrante de Los Musiqueros y actual presidente del Momusi. "Surgió a partir de una iniciativa que tuvimos de pedir a 18 grupos de todo el país grabar una cueca jujeña, «La cocinerita», respetando cada uno su estilo particular. La música como común denominador dentro de la diversidad. Ese es también el leitmotiv del encuentro." Es a la vez el prólogo del XIII Encuentro de América Latina y del Caribe de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR