Sonido de libertad: un film de bajo presupuesto es la gran sorpresa del año, pero llega acompañada de una inquietante polémica

Jim Caviezel, en una escena de Sueño de libertad

La película sorpresa de 2023 se llama Sonido de libertad ( Sound of Freedom ). Nadie imaginó a comienzos de este año que una producción de costo ínfimo, si lo comparamos a cualquier largometraje promedio estrenado en los Estados Unidos, se iba a convertir en uno de los diez títulos más exitosos de la temporada en ese mercado.

Hasta mediados de la semana pasada, según el sitio especializado boxofficemojo.com , Sonido de libertad había superado en ingresos de taquilla, solo en los EE. UU., a tanques como Indiana Jones y el dial del destino , Misión Imposible 7 , Elementos y Gato con botas: el último deseo . Recaudó hasta ahora casi 180 millones de dólares, mucho más de lo esperado para una historia que lleva al cine el caso real de Tim Ballard, un exagente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que arriesga su vida para rescatar a un chico hondureño de las garras de una red internacional dedicada a hacer dinero con el tráfico humano y, sobre todo, con la pedofilia.

El próximo jueves, Sonido de libertad llegará a los cines argentinos como parte de una vasta estrategia de distribución mundial que incluye el lanzamiento simultáneo de la película en casi toda América latina ese mismo día. Este mismo mes se estrenó en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, entre septiembre y octubre hará lo propio en el Reino Unido, Irlanda y España, y luego les tocará el turno a los países asiáticos y de Europa Oriental.

De una futura llegada al streaming todavía nadie quiere hablar. Su distribuidora global, Angel Studios, quiere extender lo más que se pueda la presencia de la película en los cines mientras estudia el ofrecimiento de Elon Musk para que pueda verse sin restricciones en la red X, antiguamente conocida como Twitter.

Lo que también desvela por estos días a los artífices de Sonido de libertad es el curso que tendrá la eventual secuela, posibilidad abierta de manera inevitable después de semejante repercusión y aceptada por el director Alejandro Monteverde, que admitió ante una consulta de Variety que Haití sería el escenario del segundo capítulo de esta tenebrosa crónica. Para llegar a ese punto primero deben resolverse algunas cuestiones formales ligadas a la propiedad de los derechos de autor.

Lo que no podrá evitarse en medio de todas estas especulaciones es el impacto extracinematográfico de la película, que sus responsables (muchos de ellos de origen mexicano, como Monteverde y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR