La sombra de De Vido detrás del desguace de Radio El Mundo

 
EXTRACTO GRATUITO

El paulatino desguace de Radio El Mundo sacó a la luz una madeja de vinculaciones y negocios que abarca a exfuncionarios del Ministerio de Planificación, los tribunales federales de Comodoro Py y empresarios que ganaron fortunas gracias a la "diplomacia paralela" con Venezuela, según reconstruyó LA NACION durante las últimas semanas.

Esa madeja muestra como protagonista central a la familia santafesina Vignati, dueña del Grupo Gens, de notable crecimiento durante el kirchnerismo, y la presencia apenas solapada de múltiples colaboradores oficiales y oficiosos del exministro de Planificación, Julio De Vido.

La agonía de la histórica AM 1070 durante los últimos años complicó, sin embargo, los planes de reinsertarse en el sector privado del exsecretario privado de De Vido, José María Olazagasti, y afectó los negocios del operador judicial, Alfredo "Freddy" Lijo, quien tenía a los Vignati entre sus clientes.

En rigor, la radio es un muestrario de relaciones más o menos cercanas a De Vido. Allí trabajó una hija de Claudio Uberti, el funcionario del Ministerio de Planificación que debió renunciar por el "caso Antonini" cuando apareció una valija con US$800.000 tras un vuelo de "Presidencia" en el Aeroparque. Y entre los visitantes de la emisora, recuerdan los empleados, estuvo su lugarteniente en el Ministerio, Roberto Baratta.

Para los Vignati, el primer paso ocurrió en diciembre de 2014, cuando adquirieron una participación accionaria tras recibir un ofrecimiento de Juan José Levy, otro empresario de controvertida expansión gracias a los negocios con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Levy, sin embargo, no aparece en los papeles de la radio, sino su hermano Carlos, quien a su vez vendió sus acciones a fines de 2015, mientras el kirchnerismo abandonaba la Casa Rosada y los Levy mantenían una disputa familiar con acusaciones sobre desfalcos comerciales y presuntos delitos cometidos en los negocios que obtuvieron en Venezuela con De Vido y Olazagasti.

Para entonces, la radio ya mostraba problemas financieros, comerciales y laborales, y el gerenciamiento quedó en manos de Leandro Facundo Martínez, quien se presentó primero como "apoderado", y asumió como presidente en enero de 2015.

¿Quién es Martínez? Dentro de la radio lo señalan como el abogado que representa los intereses del Vasco Olazagasti y de su hermano Lucas, algo que niega el exfuncionario que durante años desplegó su red de contactos por Venezuela.

"No tengo nada que ver con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA