La sombra del Brexit: Italia y Austria tienen en vilo a Europa

PARÍS.- Trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los celtas temían una sola cosa: que el cielo se les cayera en la cabeza. Veinticuatro siglos después, los europeos siguen viviendo una y otra vez esa pesadilla. Mañana, dos votaciones nacionales en Italia y en Austria volvieron a fijarles la mirada en el firmamento.

Austria volverá a las urnas para votar por segunda vez en una elección presidencial invalidada en mayo pasado. Italia organiza un referéndum sobre una reforma constitucional que definirá, al mismo tiempo, el futuro político del primer ministro . Muchos temen que una victoria del primero y la derrota del segundo sean la confirmación de que Europa, cada vez más sujeta a la rebelión anti-establishment, queda sumergida por el tsunami populista que azota ambas orillas del Atlántico.

Esa ola, que arrastró en junio a los británicos a pronunciarse por el abandono de la Unión Europea (UE) y el 8 de noviembre elevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, bien podría continuar su imparable camino asolando todo a su paso.

Austria es el caso más preocupante. Aunque no es para nada seguro, es perfectamente posible que mañana las presidenciales allí coloquen a la cabeza del Estado a Norbert Hofer, de 45 años, representante del Partido de la Libertad (FPO), de extrema derecha. Hofer volverá a medirse con su adversario progresista, Alexander Van der Bellen (72), con quien perdió en junio por un margen tan escaso (31.000 votos) que, sumado a diversas anomalías, obligaron a la comisión electoral a volver a llamar a elecciones.

Si bien el papel del presidente en Austria es esencialmente ceremonial, un triunfo de Hofer -cuyo partido euroescéptico y antiinmigración fue fundado por un general nazi- lo convertiría en el primer jefe de Estado de extrema derecha de una democracia europea desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. El simbolismo de ese resultado en ese país, anexado por la Alemania nazi de 1938 a 1945, sería inmenso.

Los mercados, sin embargo, parecen mucho más preocupados por lo que podría suceder en Italia, donde -como lo sugieren las encuestas- es posible una derrota de Renzi en el referéndum. Ese resultado, con la consiguiente renuncia del jefe del gobierno, abriría una crisis política que arrastraría sin duda el ya frágil sector bancario.

El problema con los referéndum es que la gente tiende a focalizarse menos en la cuestión planteada que en aquel que la plantea. Y en Italia, Renzi, presidente del Consejo desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR