La solución demandará al menos cuatro años

La incógnita que surge ante el actual estado del sector gasífero es hasta cuándo habrá que soportar sus efectos. Las voces de analistas consultados concuerdan en que, con un sinceramiento gradual de las tarifas, el ahorro conciente de los consumidores y las inversiones adecuadas, ya se podrá ver una mejoría durante el mandato del actual gobierno. Pero advierten que algunas consecuencias nocivas de la política anterior perdurarán en el tiempo.

¿Cuánto tiempo van a durar los efectos de las políticas de los últimos años?, se le preguntó a Santiago Urbiztondo, economista de FIEL. "Ello depende de cómo se defina la transición y las reglas de largo plazo, por un lado, y de cuestiones geológicas y ambientales, por el otro", respondió.

Asimismo, Urbiztondo agregó: "En algún sentido, los efectos negativos de la política energética del período 2002-2015 durarán permanentemente (ya que las reservas de gas malgastadas son irrecuperables, y los precios del gas en los próximos años serán mayores que los que hubiéramos observado de no haberse provocado el fuerte desbalance anterior), y seguramente pasará como mínimo una década hasta que volvamos a ser autosuficientes de gas natural".

Arreglar todo esto requiere, según el ex secretario de Energía Daniel Montamat, reducir subsidios y acomodar tarifas de forma gradual para ver quiénes pueden pagar y quiénes no. "Eso se necesita para poder recuperar esto en los cuatro años de este gobierno. La señal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR