Sólo una pausa en la fiesta de los emergentes

Hace ya varios lustros se viene afirmando que el crecimiento acelerado de los países emergentes es transitorio. Bueno, todo en la vida humana lo es. Pero aquí se mezclan análisis más o menos fundados con apenas disimuladas envidias ante el raudo desempeño de las liebres emergentes en desmedro de las tortugas desarrolladas. Este año los crecimientos esperados de la economía de unos y otros estarán más cerca que en los últimos 12 años, con 5,4% y 2,1%, respectivamente, y por eso no pocos creen que la fiesta emergente llega a su fin.

Es claro que los emergentes no atraviesan hoy su mejor momento. Pero se trata de un fenómeno coyuntural que no invalida el cambio estructural que se está dando en la economía global por el desarrollo de los países emergentes liderado por Asia, ya con claros impacto en la geopolítica mundial y en la importancia relativa de las distintas culturas o civilizaciones.

Una faceta crucial de este cambio es la demografía social. Entre 2010 y 2040, la población mundial aumentará en 2122 millones de personas. Sólo 60 millones vivirán en los países desarrollados y 2062 en los emergentes: 75 en China, 360 en India y la friolera de 1627 millones de personas en otros países emergentes, sobre todo de África y Asia, y en menor medida de América latina. Si de culturas hablamos, sólo 260 millones de los nuevos seres humanos vivirán en países occidentales, apenas el 12,3%.

Con supuestos razonables, también puede afirmarse que, en el mismo período, la población no pobre o de clase media en los países emergentes puede quintuplicarse de 1000 a casi 5000 millones. Por esta dinámica demográfica y por su gran capacidad de crecer, los países emergentes en su conjunto serán los socios estratégicos de la Argentina y de América del Sur, tanto en alimentos como en otros bienes básicos, manufacturas y servicios. La misma demografía dará larga vida al modelo, principalmente asiático, de intensas migraciones rural-urbanas de trabajadores con bajos salarios al principio que se emplean en una industria manufacturera exportadora que migra a su vez a regiones más baratas cuando las primeras se encarecen. A esto se agrega una rápida expansión y mejora de la educación -visible, por ejemplo, en el creciente liderazgo de Asia oriental en las pruebas PISA- que ya se está plasmando en la producción de bienes con creciente contenido tecnológico.

Otro factor que beneficia a los productores de commodities es el abaratamiento de la tecnología, que permite un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR