Solo en Off: un viejo amigo de Cristina vuelve a los pasillos de la Embajada en España

El nombre de Carlos Bettini, un viejo amigo de Cristina Kirchner, volvió a sonar en la Embajada en España

El nombre de Carlos Bettini está asociado, desde hace mucho, con España. Embajador en ese país desde 2004 hasta 2015, el viejo amigo de Cristina y Néstor Kirchner y militante de la organización Montoneros en los setenta se exilió en aquel país durante la última dictadura militar. Ya con el regreso de la democracia en la Argentina se mantuvo cerca de la expresidenta "Isabel" Martínez de Perón y trabó una gran amistad con el entonces presidente español, Felipe González.

Empresario y sindicado por la oposición como lobbista de compañías ibéricas, la vinculación de Bettini con España continúa en el presente , a juzgar por la información que circula dentro y fuera de la sede diplomática argentina en Madrid.

Mientras desde la Embajada que encabeza Ricardo Alfonsín prefieren el silencio, otras fuentes bien informadas aseguran que Bettini trabaja aún para esa sede diplomática , y que percibiría honorarios similares a los de un embajador por sus servicios, vinculados al mundo empresarial.

Además del embajador Alfonsín, hijo del expresidente radical, otra portadora de apellido conocido de la política argentina transita por los mismos pasillos: es Angélica Vaca Narvaja , que también -según fuentes confiables- tiene un cargo como parte del personal civil local y cumple funciones desde hace quince años en la sede diplomática.

Carlos Bettini, sentado junto a Cristina Kirchner en la reunión con José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Fernández

La embajada argentina en Madrid fue sede de disidencias en el pasado reciente. Federico Polak , antiguo dirigente desarrollista y funcionario de la sede diplomática, presentó en noviembre pasado su renuncia al cargo de Representante Especial para la Promoción de la Actividad Empresarial en aquel país.

"No es ético percibir una remuneración sin ser útil al Estado", argumentó entonces quien supo ser el último vocero del expresidente Raúl Alfonsín , para justificar su decisión. Menos escandalosa y más divertida fue la presencia y actuación, tres meses atrás, del grupo santafesino Los Palmeras en la sede diplomática.

En conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, Alfonsín decidió premiar a los integrantes del grupo de cumbia como "Embajadores de la Marca País", en un ágape y cocktail combinado con la música en vivo del popular conjunto santafesino, autor del hit "El bombón asesino".

Duros pases de factura en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR