Soledad Silveyra evoca a China Zorrilla en su centenario: 'Fuimos muy felices'

Soledad Silveyra recordó a China Zorrilla.

China Zorrilla está más viva que nunca. En este 2022 se recuerda el centenario de su nacimiento y este fin de semana Uruguay, el país que la vio nacer en 1922 y morir en 2014, la homenajea con todo, en coincidencia con el Día del Patrimonio, en la otra orilla del Río de la Plata.

Y el programa Hablemos de otra cosa , de LN+ , que conduce Pablo Sirvén, no quiso ser menos y para evocarla le pidió ayuda a una de sus mejores amigas y compañeras de trabajo en tantas obras: Soledad Silveyra . La idea empezó a tomar cuerpo en la embajada uruguaya en la Argentina, con el entusiasmo de su titular, Carlos Enciso, y del agregado cultural, Diego Pelufo. "Uruguay es un país que quiero mucho -subraya la protagonista de Dos locas de remate, la obra actualmente de gira que protagoniza con Verónica Llinás-; China era reuruguaya. Cada vez que llego a Montevideo veo esas formas democráticas y abiertas que respeto tanto ."

También se sumó con su propio testimonio Graciela Borges , otra primera actriz que trabajó mucho con la Zorrilla: "Tengo recuerdos maravillosos y al mismo tiempo siento que no se fue. Amiga entrañable de una profunda amorosidad. Creo que deberíamos filmar sus cuentos . La extraño con todo mi corazón, aunque China es de esos seres que no se van nunca, nunca, nunca. La tenemos en el centro del alma."

En Uruguay, precisamente en estas horas, se suceden muestras sonoras, exposiciones, exhibición de algunas de sus películas y conversatorios que rescatan a esta maravillosa figura, también con la presencia para evocarla, en Montevideo, de Luis Brandoni, Carlos Perciavalle, Mario Morgan y de Solita Silveyra, la entrevistada de esta semana del ciclo de LN+ .

" Me gustaría que fuéramos un coro para celebrar su nacimiento ", nos dice la protagonista de Pobre Diabla, aquella exitosísima tira romántica de Alberto Migré que protagonizó, muy jovencita, con Arnaldo André. Fue por ese trabajo que Solita y China se conocieron, y nunca más se separaron. A Zorrilla le tocó en aquella novela hacer de Aida, la inefable madre del personaje de Solita. "Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR