Sola y a dedo, recorre el país según su calendario de carreras: 'Viajo con lo mínimo necesario y soy feliz'

Viaja sola y a dedo

Desde chica pudo reconocer que su conexión con la naturaleza y el aire libre tenía un significado especial en su vida. Si viajaba con su familia a la playa, no disfrutaba el destino. La arena y el mar la aburrían. Pero cada vez que pisaba la montaña o la sierra, su corazón comenzaba a latir en forma acelerada y en su pecho sabía que estaba en un lugar al que pertenecía.

Inquieta, curiosa y ávida de experiencias, a los 18 años Daiana Espierrez dejó la casa familiar de Santa Rosa La Pampa para comenzar una vida independiente. Consiguió un trabajo para pagar sus estudios y empezó a entrenar por su cuenta. "Siempre fui hiperactiva y desde chica me gustó moverme. Probé varios deportes en equipo, pero no me gustaron. Disfrutaba más salir a correr sola , ir al gimnasio, hacer natación, todos deportes individuales".

Tuvo en claro sus objetivos en todo momento. Obtuvo títulos como preparadora física, personal trainer, entrenadora del Nivel I de la IAAF e instructora del método Pilates. Pero su pasión estaba en el running . Había comenzado a modo de hobby, corría y caminaba. De a poco, fue sumando más kilómetros a sus salidas que entonces se convirtieron en diarias.

Viajo sola y soy feliz

Un escape para los problemas

" Sentía que correr me ayudaba a meditar en movimiento y a bajar mil cambios. Era y es una manera de superarme, soy una persona a la que le encanta ir por más siempre, desafiarme, competir conmigo misma. Además era una manera de escapar de mis problemas familiares . Mi mamá está enferma desde que yo era chica, por lo tanto siempre cumplí roles que quizás no correspondían a mi edad y me hacía cargo de todo".

Para costear sus gastos, entrenó a particulares hasta que en 2018 con sus alumnos dio forma al running team propio. "Lo creamos entre todas las personas que venia entrenando y me dieron ese gran empujón para animarme, y así fue creciendo. Hoy tengo 60 personas entrenando, de La Pampa, y de algunas otras provincias del país".

Daiana tiene varios podios como corredora de trail

También fue a sus 18 años cuando supo que le encantaba la competencia. Arrancó con pruebas en pista en los 1500 y 3000, en la modalidad cross y en calle en los 5 km y 10 km. "Pero sentí que quería más, que lo mío iban a ser las distancias largas . Me mantuve varios años corriendo 21 km de calle hasta el 2015 que corrí mi primera carrera de trail en Alta Gracia. Fueron 15 km y en ese momento obtuve el primer puesto de la general. Dejé de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR