Sol Pereyra se toma la ridiculez 'con mucha seriedad'

La cordobesa sonríe con los ojos y su cara se ilumina al hablar de sus nuevos proyectos. Motivos le sobran para verse tan feliz. Luego de presentarse en la última edición del Cosquín Rock, la multiinstrumentista Sol Pereyra estrena su cuarto disco de estudio, Prendete! De corte más rockero que los anteriores, el álbum fue financiado colectivamente por sus fans.

La ex integrante de Los Cocineros, banda que en su coctelera mezclaba ska, bolero, cumbia y reggae y con la que grabó siete discos entre 2001 y 2006 y giró por toda América del Sur, cambió radicalmente el curso de su vida cuando Julieta Venegas la llamó para ser parte de su banda. Corría 2008 y, desde entonces, se instaló en México para participar de su disco MTV Unplugged. Allí inició su carrera solista y terminó de moldear las canciones de su primer álbum, Bla bla bla (2011).

La música, el humor y el teatro siempre estuvieron presentes en la vida de Sol. De hecho, las tablas fueron su primer amor. En sus comienzos actuó, compuso y dirigió junto con el colectivo actoral La Negra, en conjunto con Liliana Angelini, Victoria Centeno y Natalia Álvarez. A través de sus discos logró unir sus pasiones, además de aportar un mensaje social y político crítico, siempre presente en sus obras.

Después de editar Comunmixta (2012) y Tirame agua (2014), su última obra integra todas sus aristas. En ella conviven el reggae, el ska y la cumbia que trae en su ADN desde Los Cocineros. Pero acá también suma hip hop y rock a la ecuación. "La impositiva" es el primer corte en clave bailable, con un mensaje optimista y propositivo. Sol describe Prendete! como su disco más guerrero. "Tiene que ver con acciones, con movilizarse y, musicalmente, es más prendido y de agite que los anteriores."

-¿Cómo describirías el disco?

-Como muy visceral. Necesité ir en esa dirección porque estoy muy sensibilizada con la realidad social que se vive en la Argentina y en México. Tuve un quiebre en 2014, a partir de la desaparición y el asesinato de los 43 estudiantes mexicanos. En ese momento me quise volver al país, porque no soportaba convivir con una situación así. Luego, pasó la angustia y pude canalizarla a través de la música. Toda esa esencia está en este disco.

-¿En qué se diferencia de tus discos anteriores?

-Musicalmente fue clave soltar la guitarra. Tengo una tendencia a repetirme con las cuerdas y abrí la jugada para escribir con otras personas, como Silvano Zetina, con quien compuse "La impositiva", "El elefante"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR