Sokolowicz: 'Los medios se van a tener que repensar en 2016'

 
EXTRACTO GRATUITO

Fernando Sokolowicz decidió levantar el bajo perfil que tuvo en la última década y participó del ciclo de web TV Conversaciones en LA NACION. Allí, de sus respuestas se desprende una idea general: el 10 de diciembre próximo, de alguna manera, empezará todo de nuevo, y habrá que estar listo para ese momento. En ese contexto, parece querer acentuar su perfil de productor de cine: desde hace tres o cuatro años produce unas diez películas por año con su productora Aleph, que tiene 30 años en el mercado y casi 80 films en su haber. Pero sigue siendo accionista de Página 12, aunque dice que no conduce esa empresa desde 2002. El empresario, que fue socio de Daniel Hadad en Canal 9, respondió -aunque medido en sus palabras- sobre temas polémicos: la pauta oficial, los subsidios al cine y los años 70.

-¿Seguís siendo dueño de Página 12?

-El término "dueño" es arcaico.

-Uno de sus accionistas.

-Sí. En virtud de estos doce o trece años de un gobierno nacional con una impronta muy fuerte, el tema de los medios ahora pasa por cómo nos vemos después del 10 de diciembre, porque va a cambiar la agenda y va a haber una situación totalmente distinta, habrá que repensarse. Creo que Página 12 debería recorrer un camino de búsqueda de nuevos capitales, de asociaciones de otros tamaños como lo pudo hacer Clarín con Goldman Sachs [en referencia a un acuerdo de 1999] o con grupos tecnológicos.

-¿Página 12 está en venta?

-No. Lo que digo debería decirlo cualquier medio que esté ocupado en ver cómo será su redacción en los próximos años.

-¿Cómo viste la transformación editorial que Página 12 tuvo estos años?

-Hubo dos etapas en la conducción periodística y empresaria. La etapa de Jorge Lanata, del 87 al 92, con su presencia y apariciones, y luego, a partir del 92, la de Ernesto Tiffenberg, de perfil más bajo. Y en la dirección empresaria, yo estuve más activo hasta 2002 y a partir de allí quienes conducen son Jorge Prim y Tiffenberg. Mi posición ahora es de un acompañamiento más alejado. Yo no conocí ni a Néstor ni a Cristina Kirchner ni a casi ninguno de los ministros. Mi relación es con el mundo del cine y mi crecimiento va hacia América latina.

-¿Qué pensaste cuando el nombre de Lanata fue omitido entre los fundadores de Página 12?

-Yo no estaba en el escenario en aquel acto [de aniversario del diario] y me imagino que habrá sido una omisión fruto de algún nerviosismo. En mi caso, recuerdo aquellos cinco años con mucha impronta personal de Lanata. No podría...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA