La soja volvió a subir en Chicago y se consolidó en el mercado doméstico

Los precios de la soja volvieron a subir ayer en la Bolsa de Chicago, producto de las lluvias caídas en las zonas productoras del Medio Oeste de los Estados Unidos, que podrían demorar el progreso de la siembra 2016/2017, y de la persistente incertidumbre sobre el volumen final de la cosecha en la Argentina, tras las abundantes precipitaciones que atrasaron la recolección y que afectaron la calidad de los granos.

Al cierre de los negocios, las pizarras de la plaza estadounidense mostraron alzas de US$ 6,61 y de 6,43 sobre los contratos mayo y julio de la soja, cuyos ajustes resultaron de 373,96 y de 377,45 dólares por tonelada. Los pronósticos meteorológicos para los próximos 6 a 10 días sobre la zona núcleo de producción de granos gruesos estadounidenses auguran humedad por encima de los registros normales.

Frente a la posibilidad de que las lluvias demoren la siembra de soja de la nueva campaña, que anteayer fue relevada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sobre el 3% de un área proyectada en 33,29 millones de hectáreas, los fondos de inversión compraron unos 14.000 contratos, equivalentes a poco más de 1,9 millones de toneladas de la oleaginosa.

En cuanto a la Argentina, ayer el consultor estadounidense Michael redujo de 59 a 57 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la cosecha de soja en la Argentina.

Completaron la tónica alcista la suba del valor del petróleo, que pasó de 42,89 a 44,04 dólares por barril, y la devaluación del dólar frente al euro, que llevó la paridad entre ambas monedas de 1,1262 a 1,1289.

En el mercado local, ayer las fábricas volvieron a proponer $ 3500 por tonelada de soja disponible para las terminales de Timbúes, San Martín, San Lorenzo y de General Lagos, sin cambios respecto del lunes. En tanto que los exportadores ratificaron un rango de 3550 a 3600 pesos para la mercadería con entrega hasta el sábado próximo.

La firmeza de los precios de la soja disponible se mantuvo pese a la normalización del arribo de camiones cargados con soja a la zona de Rosario. En ese sentido, ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que durante la jornada arribaron 3151 camiones, un 130,51% más que las 1367 unidades contabilizadas una semana atrás.

También el los puertos de Bahía Blanca y de Necochea se reflejó el interés de la demanda por conseguir soja. En efecto, los compradores pagaron 3600 y 3550 pesos por tonelada de la oleaginosa, con mejoras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR