La soja volvió a la senda alcista por el atraso en la cosecha en los EE.UU.

La soja volvió a concentrar la operatoria local, a precios que se recuperaron luego de las bajas de anteayer. El tironeo entre la oferta y la demanda demoró la concreción de operaciones hasta la última hora de la tarde. En ese contexto, los compradores convalidaron las subas del mercado referente externo y posicionaron la operatoria en un rango de valores que generaba atractivo para quienes tenían lotes para colocar. A la vez, en trigo y en maíz hubo pocos cambios.

En el Mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos del complejo oleaginoso se ajustaron en alza, liderados nuevamente por la escasa oferta de harina para el mercado interno norteamericano, revirtiendo las pérdidas de anteayer. La oferta del subproducto en los Estados Unidos es menor a la esperada para esta época del año, generando gran nerviosismo entre los compradores y demoras en las fábricas, afectadas por deficiencias logísticas y el ingreso tardío de la nueva cosecha.

El maíz, en tanto, se contagió de esta situación, por su importante utilización forrajera. En cambio, el trigo cerró con bajas, presionado por el fortalecimiento del dólar y el avance de la siembra de invierno en los Estados Unidos.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos comenzaron ofreciendo 2500 pesos por tonelada con descarga inmediata y por la tarde podían mejorar hasta el rango de 2520 a 2530 pesos, dependiendo de las condiciones de la operación. Se concretaron negocios por 30.000 toneladas.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para noviembre y mayo tuvieron repuntes de 4,40 y 2 dólares por tonelada, al cerrar en 197,90 y 256 dólares por tonelada.

En Chicago, los contratos para noviembre y enero treparon 8,18 y 7,17 dólares al cotizarse en 384,53 y 385,54 dólares la tonelada.

Por maíz, la exportación en Puerto General San Martín pagó 1010 pesos por tonelada con descarga inmediata, mientras que el precio quedó en 1000 pesos para la entrega entre el 15 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR