La soja volvió a caer en Chicago, ante a una cosecha que avanza sin dificultades

Por segunda jornada consecutiva, los precios de la soja cerraron en baja ayer en la Bolsa de Chicago, producto de la presión ejercida por la cosecha de la oleaginosa en el Medio Oeste de los Estados Unidos, donde avanza sin contratiempos relevantes y con pronósticos de lluvias inferiores a los registros normales durante los próximos días en la mayor parte de la zona núcleo para la producción de granos gruesos.

Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron quitas de US$ 2,48 y de 2,11 sobre los contratos noviembre y enero de la soja, cuyos ajustes resultaron de 351,55 y de 354,03 millones de toneladas. Los fondos de inversión, que hasta pocas jornadas atrás especulabas con la posibilidad de que el tiempo húmedo demorara la cosecha, continuaron del lado vendedor del mercado y liquidaron unos 7000 contratos, equivalentes a 952.560 toneladas.

Pese a que nadie duda ya de que el volumen de la cosecha estadounidense de soja será récord, los reportes que llegan desde los campos hasta los "móviles" de los operadores de Chicago siguen sorprendiendo.

Tan es así que buena parte de las consultoras que están anticipando sus proyecciones al próximo informe mensual de oferta y demanda que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicará el miércoles próximo ubican el número de la producción estadounidense por encima de la cifra oficial, de 114,33 millones de toneladas (como se amplía por separado). Cabe recordar que la anterior marca máxima era la del ciclo 2015/2016, de 106,93 millones.

Limitaron ayer las bajas de la soja el aumento del valor del petróleo, que pasó de 48,63 a 49,83 dólares por barril; la debilidad del dólar frente al euro, y la apreciación del real frente a la divisa estadounidense, que torna menos competitivas las exportaciones brasileñas de soja.

En el mercado doméstico se vivió -al igual que anteayer- una jornada de poca actividad, como consecuencia de las bajas externas y de la falta de acuerdos entre las partes. Las fábricas volvieron a ofrecer en forma abierta $ 3900 por tonelada de soja para las terminales del Gran Rosario y hasta $ 3950 en operaciones bajo condiciones específicas de volumen, calidad y de plazo de descarga.

Para Bahía Blanca y Necochea los compradores propusieron $ 3750 por tonelada de soja disponible, 50 pesos menos que anteayer.

El único dato positivo de la rueda fue la oferta de US$ 255 por tonelada de soja de la próxima cosecha para la zona del Gran Rosario, dado que implicó una mejora de 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR