La soja volvió a caer en Chicago por el buen estado de los cultivos

La persistencia de un clima favorable para la evolución de los cultivos estadounidenses y el muy buen estado de las plantas relevado anteayer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) fueron los dos fundamentos bajistas principales para los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, que ayer quedaron en el nivel más bajo desde el 20 de abril pasado.

Al cierre de los negocios, las pizarras del mercado mostraron quitas de US$ 3,95 y de 3,12 sobre los contratos agosto y noviembre de la soja, cuyos ajustes resultaron de 362,02 y de 350,17 dólares por tonelada. Los fondos de inversión liquidaron durante la rueda unos 8000 contratos, equivalentes a poco más de un millón de toneladas.

Anteayer el USDA elevó del 71 al 72% la proporción de cultivos de soja en estado bueno/excelente, frente al 70% previsto por el mercado y al 63% vigente un año atrás. Esta condición de las plantas y las buenas previsiones climáticas para las próximas dos semanas, en las que la soja estadounidense debe terminar de definir su potencial de rinde en los campos del Medio Oeste, le restaron "poder" de especulación a los grandes inversores, que cada día que pasa sin la presencia de La Niña sobre las zonas agrícolas ven un futuro casi inexorable de cosecha récord.

Cabe destacar que ayer los precios de la soja en Chicago llegaron a operar con bajas superiores a los 7 dólares por tonelada. Los factores que evitaron que esas pérdidas se mantuvieran hasta el cierre fueron el repunte de los precios del aceite y la debilidad del dólar frente al euro, que llevó la paridad entre ambas monedas de 1,1162 a 1,1221.

En el mercado doméstico, las ofertas de las fábricas pasaron de 4000/4050 a 3900/4050 pesos por tonelada de soja disponible para la zona del Gran Rosario. Hubo bajas de $ 50 para los puertos del Sur de Buenos Aires, dado que los compradores propusieron $ 3900 para Bahía Blanca y $ 3850 para Necochea.

Una vez más, todos los valores asignados por la demanda quedaron por encima del FAS teórico de la soja, que fue calculado por el Ministerio de Agroindustria en 3784 pesos.

La soja de la próxima cosecha, con entrega entre abril y mayo, se negoció entre 248 y 253 dólares por tonelada. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones noviembre y mayo perdieron US$ 1,50 y 0,80, mientras que sus ajustes fueron de 284 y de 258,20 dólares por tonelada.

Al igual que en el caso de la soja, el muy buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR