La soja volvió a caer en Chicago y se mantuvo en el peor nivel desde 2009

Todos los indicadores de la soja fueron negativos ayer en la Bolsa de Chicago: sus precios cerraron en baja; acumularon la segunda semana consecutiva con saldo negativo; quedaron un 20,3% abajo del nivel vigente un año atrás, y se mantuvieron en el peor lugar desde octubre de 2009. La principal razón de todos estos datos adversos es la oferta global 2015/2016, que por cuarta campaña seguida se prevé por encima de los requerimientos de la demanda.

Las pizarras del mercado estadounidense mostraron ayer bajas de US$ 5,97 y de 6,52 sobre los contratos septiembre y noviembre de la soja, cuyos ajustes resultaron de 332,63 y de 326,84 dólares por tonelada. En el balance de la semana, estas posiciones resignaron un 2,16 y un 2,95% frente a los valores vigentes el viernes anterior, de 339,97 y de 336,76 dólares. Un año atrás, los precios eran de 417,50 y de 381,68 dólares, respectivamente.

El clima de las últimas semanas sobre el Medio Oeste de los Estados Unidos fue muy favorable para los cultivos, que no sólo superaron los excesos de humedad registrados durante la segunda quincena de junio y los primeros días de julio, sino que potenciaron aún más los rendimientos en Estados como Iowa y Minnesota, donde se podrían obtener productividades récord, capaces de compensar las caídas previstas para el oeste de la zona núcleo, donde la humedad sí dejó secuelas.

De persistir el buen tiempo durante las próximas dos semanas, las chances de especular con pérdidas productivas en los Estados Unidos estarán limitadas al tiempo de la cosecha, que debería iniciarse a fines del mes próximo. Eso pensaron ayer los integrantes de Pro Farmer, que tras recorrer por cuatro días zonas agrícolas se encontraron con un panorama agronómico mejor al esperado (como se amplía por separado). Lo mismo habrán imaginado los administradores de los grandes fondos de inversión, que durante la rueda liquidaron unos 10.000 contratos, equivalentes a poco más de 1,36 millones de toneladas de la oleaginosa.

El escenario bajista para los precios de la soja lo complementa por estos días la fragilidad expuesta por la economía de China, que impacta en forma negativa sobre una canasta amplia de materias primas, pero en modo particular sobre la oleaginosa, por tratarse del principal demandante mundial, con un volumen de compras proyectado por el USDA en 79 millones de toneladas para la campaña 2015/2016.

De igual modo, el persistente derrumbe del valor del petróleo afecta la competitividad y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR