La soja reaccionó a la suba externa y mejoró su cotización en Rosario

Los cereales comenzaron la semana sin cambios en el recinto, mientras que la soja se negoció en alza en respuesta a las subas externas y la mayor necesidad de los compradores.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja avanzó ante la firme demanda hacia la harina y el dato de inspecciones de embarques del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que se ubicó por encima de lo esperado, en dos millones de toneladas. No obstante, el volumen de operaciones se encontró por debajo del promedio habitual del mercado.

El maíz, por su parte, acompañó las subas de la oleaginosa, favorecido por el repunte de la demanda interna y externa. La posibilidad de que aumenten las exportaciones de los Estados Unidos a China continuó dando sostén a los precios, mientras se mantiene firme la demanda de destinos tradicionales como México, Japón y Corea del Sur.

En cambio, el trigo se ajustó en baja, reafirmando la tendencia del viernes pasado frente tomas de ganancias de los especuladores y el fortalecimiento del dólar y el pobre desempeño de los embarques de los Estados Unidos durante la última semana. En Rusia, que viene restringiendo sus exportaciones para proteger el mercado interno, trabaja en un esquema de derechos de exportación, como se informa por separado.

En el mercado local, la soja retomó la senda positiva, aunque los operadores fueron cautos a lo largo de toda la jornada. Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, los habituales compradores no pronunciaron valores abiertos en el recinto, aunque un participante de la plaza deslizó un ofrecimiento de 2450 dólares por tonelada. Por oleaginosa de la próxima campaña tampoco se escucharon precios.

Según el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el contrato para enero se ajustó en 290,50 dólares por tonelada, ganando 3,50 dólares, en tanto que para mayo el cierre fue de 250,80 dólares, con una mejora de un dólar por tonelada.

En las pizarras de Chicago, el contrato enero se ajustó en 381,49 dólares, repuntando 2,84 dólares, mientras que el correspondiente a marzo quedó en 384,25 dólares, siendo la mejora de 2,66 dólares por tonelada.

Por maíz disponible se pagaron 1000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR