La soja se cotizó con fuertes pérdidas en Chicago y en el mercado local

Los precios de la soja cerraron ayer con fuertes bajas en la Bolsa de Chicago y en el mercado local. En la plaza estadounidense la tónica negativa fue provocada por la liquidación de contratos hecha por los fondos de inversión especuladores, que optaron por retirar ganancias tras la publicación del informe mensual de oferta y demanda de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés), que no ajustó la cosecha sudamericana y las existencias estadounidenses en la medida en que ellos esperaban.

Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron bajas de US$ 14,33 y de 11,21 sobre los contratos mayo y julio de la soja, cuyos ajustes resultaron de 521,31 y de 512,30 dólares por tonelada. Durante la rueda, los fondos de inversión liquidaron unos 14.000 contratos, equivalentes a poco más de 1,9 millones de toneladas. Estos mismos operadores fueron los máximos responsables del importante repunte que la cotización de la oleaginosa evidenció durante febrero y la primera semana del presente mes, que sumó un 13,6%, al pasar de 471,33 a 535,54 dólares.

Ayer, en su reporte mensual, el USDA elevó su previsión sobre las exportaciones de soja de los Estados Unidos, de 41,10 a 41,64 millones de toneladas, y redujo las existencias finales de 4,09 a 3,95 millones. Pese al recorte, la cifra oficial quedó por encima de los 3,84 millones esperados por el mercado.

En cuanto a la oferta sudamericana, el USDA redujo la cosecha de Brasil, de 90 a 88,50 millones de toneladas (como se amplía por separado), pero dejó sin cambios su previsión para la Argentina, en 54 mill./t, cuando el mercado asumía un recorte de 500.000 toneladas. La producción esperada en Paraguay fue reducida por el organismo de 9,30 a 8,10 millones.

La construcción de la tendencia alcista de las cotizaciones de la soja durante las cinco semanas anteriores se fundó en la especulación de una oferta sudamericana aún más chica que la proyectada ayer por el USDA. La "decepción" de los fondos de inversión explica, entonces, el retiro de parte de las ganancias generadas en ese período positivo y la consecuente caída de los precios.

Respecto del mercado local, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que, además de las bajas externas, "la perspectiva de una mayor llegada de materia prima a las fábricas durante los próximos días contribuyó a explicar la profunda caída observada en los precios". Por soja con entrega hasta el sábado próximo sobre las terminales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR