La soja argentina volvió a subir en Rosario por el interés de las fábricas

La soja se negoció en alza ayer en el mercado disponible local, producto del interés de las fábricas procesadoras, a las que en las últimas semanas se les viene complicando la compra de la mercadería suficiente para mantener activa la mayor proporción de su capacidad de molienda.

Por tonelada de soja con entrega inmediata las fábricas propusieron ayer 2350 pesos para las terminales de Timbúes, San Martín y de General Lagos, $ 50 más que anteayer. "La disposición a vender en el recinto es limitada, a la espera de novedades en materia comercial y cambiaria, de cara a los meses del verano", comentó en su reporte diario la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La entidad agregó que los compradores más necesitados de mercadería llegaron a convalidar hasta $ 2400 por tonelada de soja. "En total se estiman operaciones por unas 25.000 toneladas", indicó la BCR.

Sin cambios se mantuvo la soja en los puertos de Bahía Blanca y de Necochea, donde los compradores ofrecieron 2200 y 2150 pesos por tonelada disponible.

Los precios pagados por la demanda volvieron a quedar ayer por encima del FAS teórico fijado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, de 1999 pesos por tonelada. Para hoy, el indicador fue calculado en 2001 pesos.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones enero y mayo de la soja subieron US$ 0,40 y 0,70, mientras que sus ajustes fueron de 244,90 y de 222,60 dólares por tonelada.

Por segunda jornada consecutiva, los precios de la soja cerraron ayer con leves repuntes en la Bolsa de Chicago, donde los contratos enero y marzo sumaron US$ 1,66 y 1,57, al terminar con ajustes de 317,47 y de 217,84 dólares por tonelada.

Durante la rueda, las compras de oportunidad de fondos de inversión y de comerciales le dieron cierto dinamismo a la operatoria, pese a que buena parte de los vendedores se resiste a entregar su mercadería en el actual nivel de precios, el peor en casi siete años.

Limitaron las ganancias la firmeza del dólar frente al euro, que llevó la relación entre ambas monedas de 1,0689 a 1,0643, y la nueva caída del valor del petróleo, que pasó de 41,74 a 40,67 dólares por barril.

Maíz y trigo

Los precios del maíz argentino cerraron sin cambios ayer en la plaza disponible, donde los exportadores volvieron a ofrecer $ 1350 por tonelada para Bahía Blanca y $ 1200 para Timbúes. El FAS teórico fue de 1123 pesos por tonelada, en tanto que para hoy, el indicador fue calculado por Agricultura en 1131 pesos.

Para el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR