Soja: alertan que el temporal afectará los rindes y la logística

Las abundantes lluvias que cayeron el fin de semana sobre gran parte de la región agrícola núcleo paralizaron la cosecha de soja y amenazan con complicar en los próximos días su continuidad por las nuevas precipitaciones que se prevén, según los pronósticos, hasta jueves y viernes próximos. Además de dificultarse la recolección, podrían registrarse serios inconvenientes para la logística del traslado de la producción por el estado intransitable de muchos caminos.

Ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que en la zona núcleo, que comprende el sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el sudeste de Córdoba, en los primeros días de abril ya se superaron en varios puntos los 100 milímetros. Citó los 140 milímetros caídos en Rufino y General Villegas y los 120 milímetros en General Pinto, además de la franja de 100 a 110 mm sobre Álvarez, Santa Teresa, Rojas y Rosario.

En esta línea, advirtió sobre el panorama para los próximos días. "La tormenta, que seguirá instalada hasta el jueves, dejaría entre 70 y 80 mm más. La continuidad del temporal complicaría el sur de Santa Fe, que ya tiene zonas que superan largamente los 500 mm en lo que va del año", indicó.

Por su parte, en su informe del jueves pasado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que en la región núcleo la cosecha avanzó a niveles de entre 14,3 y 22,4% del área. Allí se sembraron 5,6 millones de hectáreas, el 28% del total país. "Lo que está en condiciones de cosecharse pero no se cosecha por el clima es probable que termine con una merma en el rinde, porque no sabés cuándo vas a volver a meter la máquina en el campo. Hay zonas del sur de Córdoba y de Santa Fe que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR