Sofia Coppola: 'A veces lo que no se ve resulta más aterrador'

A los 46 años y con una carrera que incluye seis largometrajes y varios otros trabajos para la pantalla chica (y últimamente también en la ópera), se ha convertido en una de las artistas más elogiadas del cine norteamericano. Todo un mérito no sólo porque las mujeres siguen siendo una minoría dentro de la industria audiovisual norteamericana, sino también porque tuvo que luchar el doble para demostrar que era bastante más que "la hija de" ( ).

Favorita desde siempre del Festival de Cannes, la realizadora de Las vírgenes suicidas, Perdidos en Tokio, María Antonieta, la reina adolescente, Somewhere: En un lugar del corazón y Adoro la fama estrenó allí en mayo último El seductor (The Beguiled), drama histórico que le valió nada menos que el premio a la mejor dirección.

Muchos se sorprendieron cuando Sofia anunció que filmaría una nueva transposición de la novela de Thomas P. Cullinan publicada en 1966. ¿Una remake a cargo de una de las artistas más creativas, inclasificables y sorprendentes del cine independiente? Sí y no. Sí porque en 1971 Don Siegel ya había filmado The Beguiled (El engaño), con como protagonista, y no porque Coppola Jr. habla de una "reinterpretación" de esa historia y con el punto de vista masculino de la historia original ahora cambiado a una nueva perspectiva "feminista". "Dos caras de una misma moneda", resume.

La película -ambientada en 1864, plena Guerra de Secesión- narra las desventuras de un soldado de la Unión (Colin Farrell) que es encontrado malherido por una de las cuatro niñas que todavía permanecen en un seminario de una zona de Virginia tomada por la guerra civil. Junto a las alumnas (la más grande está interpretada por Elle Fanning) conviven en esa casona la responsable del lugar (Nicole Kidman) y la maestra (Kirsten Dunst). Las seis mujeres, de muy distintas maneras y en diferentes grados, se verán obsesionadas (algunas con pasión, otras con desprecio, otras con simple curiosidad infantil) por el recién llegado, un "enemigo" al que se niegan a entregar a las fuerzas secesionistas.

El seductor combina el trasfondo bélico, cierta estética de western y elementos propios de los cuentos de hadas (la niña que junta hongos en el bosque) con el intenso drama de un universo cerrado femenino que se ve invadido y viciado con esa inesperada presencia masculina. El film va del erotismo y el voyerismo al más puro gore, del melodrama de época a la comedia negra y perversa con los aludidos toques feministas que ella misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR