Socios de Cambiemos, críticos del blanqueo

El blanqueo de capitales que el Gobierno pretende instrumentar este año constituye el capítulo más controvertido del proyecto de ley de pago de la deuda a los jubilados que el Gobierno enviará hoy al Congreso. Hasta los propios socios de la coalición oficialista , la y la Coalición Cívica, expresaron sus reparos, sobre todo a la posibilidad de que los funcionarios públicos también puedan blanquear sus acreencias en negro.

La UCR, en la voz de , jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, ya le trasladó por canales reservados al Gobierno las críticas que recibió de la bancada. , líder de la Coalición Cívica, hizo ayer público su rechazo mediante un comunicado del partido. Paradojas de la política, ambos socios oficialistas tienen en el (FPV) un aliado en esta causa: el kirchnerismo ya anticipó que no apoyará un blanqueo en el que se beneficie a funcionarios públicos.

En la misma vereda se coloca el Frente Amplio Progresista (FAP). "El blanqueo de capitales es injusto por donde se lo mire y peor aún es que los funcionarios puedan beneficiarse de él. Sería muy poco ético", indicó Alicia Ciciliani (Partido Socialista).

El oficialismo planea arrancar pasado mañana con el debate de la iniciativa y confía en convertirla en ley en no más de 30 o 40 días. Así lo anticipó ayer el jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot. Sin embargo, el plazo aparece por demás exiguo para la cantidad de dudas que el proyecto de ley genera en la oposición. Si bien todos los bloques avalan que el Estado ponga fin a la deuda histórica que mantiene con los jubilados, algunas voces plantearon sus reparos respecto de cómo se financiará semejante iniciativa. Ésa será la discusión parlamentaria de fondo.

Según anticipó el Gobierno, la fuente principal de financiamiento será el Fondo de Garantía de Seguridad de la Anses (FGS) -que cuenta con unos 770.000 millones de pesos- y sus utilidades, que rondan entre los 75.000 y 100.000 millones anuales. Otra fuente será el blanqueo de capitales; en el oficialismo estiman un piso de recaudación de US$ 20.000 millones.

Pero los socios de Cambiemos quieren imponer límites; el más duro en este sentido fue el partido que lidera Carrió.

"La Junta Nacional de la Coalición Cívica ARI afirma que los funcionarios de los tres poderes del Estado y de todos los niveles de administración, así como los contratistas y concesionarios del Estado y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR