De la sociedad al 'círculo rojo'

Un año después de haber accedido al poder, Mauricio Macri se reencontró con el kirchnerismo. En el Congreso y en la calle. Sin embargo, los alborotos de la política se encierran en el famoso "círculo rojo" de la vida pública. Las sociedades suelen detenerse más en las películas que en las fotos. Macri tiene, según la encuesta de Poliarquía que hoy publica LA NACION, el 55 por ciento de aprobación.

Es, desde Néstor Kirchner, el presidente que mejor terminó su primer año, aunque también hay advertencias de la sociedad sobre la gestión del Gobierno y sobre la inflación. "Esperanza" es la palabra que sigue ganando en el estado de ánimo de los argentinos.

Veamos ese reencuentro con la fracción política que lo precedió. Los diputados de Cristina, con la alianza explícita de Sergio Massa, siguieron usando las cuentas públicas como variable de ajuste de la política. Grupos piqueteros kirchneristas, acompañados por el trotskismo (que hace su trabajo), convirtieron la Capital en un infierno incesante. No hay humo sin fuego: poco de todo esto hubiera sucedido si la economía no siguiera en recesión y si la inflación estuviera más cerca del 1 que del 2 por ciento mensual. El kirchnerismo confía, con la fe de las religiones, que la economía terminará manchando al Presidente.

Diciembre está entre nosotros. Es el mes del apocalipsis anunciado por los sectores más cerriles de la oposición. Por ahora, hay una especie de miniapocalipsis. ¿Ahora será todo? La respuesta es distinta según a quién se pregunte. Intendentes peronistas (sobre todo, los enrolados con el Grupo Esmeralda, que toman distancia de Cristina y de Massa, y están cerca de Florencio Randazzo) son relativamente optimistas. Creen que puede haber casos de vano foquismo en el vasto conurbano, pero también tienen información de que podrían suceder más ocupaciones de tierras que asaltos a supermercados. Esos intendentes dieron muestras de su distancia con cristinistas y massistas: siguieron negociando el presupuesto bonaerense con María Eugenia Vidal cuando Massa y Cristina intentaban destriparle las cuentas públicas a Macri.

Funcionarios nacionales están seguros, en cambio, de que hay sectores políticos trabajando para crear conflictos en diciembre. ¿Quiénes son? "Todos convergen ideológicamente en el kirchnerismo", responden. La organización de Luis D'Elía y Quebracho convocan directamente a tomar el espacio público y a desestabilizar al Gobierno. Esteche más que D'Elía, precisan. Ellos tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR