Sociedad anónima

AutorMiguel Antonio Sansó
Actualizado aEnero 2007

En la ciudad de ................ a los .... días del mes de ............. de .... los señores: ..................., edad ....., estado civil ............, nacionalidad ..........., profesión ................ con domicilio en .............. y D.N.I. Nº .............. (los mismos datos para todos los integrantes), han resuelto constituir una SOCIEDAD ANÓNIMA según el siguiente estatuto:

ARTÍCULO 1º: La sociedad se denomina ".................... S.A." y fijando su domicilio legal en jurisdicción de la ciudad de ............. provincia de ........................ .

ARTÍCULO 2º: La duración de la sociedad será de ...... años, contados a partir de la fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio.

ARTÍCULO 3º: El capital social se establece en la suma de ........ pesos ($ .......) representado por ........ acciones, de ........... pesos ($ ........) valor nominal cada una. El capital puede ser aumentado hasta el quíntuplo de su monto, por decisión de la asamblea ordinaria, según el art. 188 de la ley 19.550.

ARTÍCULO 4º: La sociedad tiene por objeto ............, a estos efecto tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y ejercer todos los actos necesarios para el logro del objeto social, siempre que no sean prohibidos por las leyes o por este estatuto.

ARTÍCULO 5º: Las acciones podrán ser nominativas, endosables o no, ordinarias o preferidas. Las preferidas tienen derecho a un dividendo de pago preferente que puede ser acumulativo o no, según las condiciones fijadas en su emisión.

ARTÍCULO 6º: Las acciones, como también los certificados provisionales que se emitan deberán contener las menciones esenciales del art. 211 de la ley 19.550. Las variaciones de dichas menciones, excepto las de capital, deberán hacerse constar en los títulos. Se pueden emitir títulos representativos de más de una acción.

ARTÍCULO 7º: En caso de mora en la integración del capital, el directorio queda facultado para disponer que los derechos de suscripción de las acciones en mora sean vendidos en remate público o por medio de un agente de bolsa, si se trata de acciones cotizables, o bien, que se produzca la caducidad de los derechos, en ambos casos siguiendo las normas establecidas en el art. 193 de la ley 19.550.

ARTÍCULO 8º: La administración de la sociedad está a cargo de un directorio compuesto por el número de miembros que fije la asamblea entre un mínimo de ...... y un máximo de ....... con mandato por .......... años. A su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR