Social commerce: las claves del nuevo modelo del consumo

Esteban Gutiérrez (PedidosYa), Bruno Drobeta (Samsung Electronics), Diego Sobrini (Galeno ART y Galeno Seguros), José Del Rio (LA NACION), Guillermo Oliveto (Consultora W) y Rafael Soto (Modo)

En un solo día de octubre de 2021 dos de los principales influencers de China, Li Jiaqi y Viya, vendieron bienes por US$3000 millones, lo que representa tres veces las ventas diarias promedio de Amazon. Ese hecho tuvo que ver con el social commerce, un fenómeno que está revolucionando la forma de comprar.

El paradigma del consumo fue el eje principal del quinto y último capítulo del ciclo Management 2030, organizado por LA NACION y transmitido en YouTube y en redes sociales, en el que empresarios y referentes de diferentes industrias se reunieron para dialogar, bajo el tema "Social commerce: la evolución de la experiencia de compra y el poder en manos del consumidor".

¿En qué se diferencia el social commerce del e.commerce tradicional? Representa un cambio potenciado por el auge de las redes sociales: las decisiones de compra se definen sobre la base de las recomendaciones de personas en las que confían. En el encuentro se abordaron diferentes enfoques del tema: la evolución de la experiencia de compra, el nuevo tipo de comercio más vinculado a lo social, el poder de los influencers y el valor de las redes sociales en las compras.

  1. El consumidor, como amo y señor de sus compras

    "Hoy el protagonista sos vos a la hora de tomar las decisiones. El consumidor es amo y señor de las compras". Con esas palabras inició el evento el secretario general de Redacción de la nacion, José Del Rio.

    Consultado sobre cómo cambió el social commerce el poder de los clientes, Rafael Soto, CEO de Modo, lo resumió así: "El usuario decide lo que quiere hacer y no resiste que le impongan lo que tiene que hacer. Hay un trabajo mucho más fuerte que tienen que hacer las empresas para escucharlo, entenderlo y adaptarse todos los días a ese deseo que se activa en un segundo con el celular. Tenés que estar muy cerca de la decisión en cada momento".

    Respecto de las microinteracciones que hay en un mundo que pasó de lo real a lo virtual, en el ámbito de la salud hubo un importante avance. "Un ejemplo claro es la telemedicina, llamar al doctor para una consulta virtual fue una herramienta que se ajustó a las necesidades de la pandemia. Pasamos de no tener ni un llamado a registrar 3000 llamadas por día. Hoy agarrás el celular y tenés tu carnet virtual, podés pedir turnos o hacer fila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR