Sobrepoblación: Joel E. Cohen, el científico que pasó cuatro años estudiando a cuánta gente puede aguantar la Tierra

En los años sesenta, el temor a la sobrepoblación desencadenó campañas de control demográfico.

Este año la humanidad superó la barrera de las 8000 millones de personas . ¿Eso es mucho? ¿Poco? ¿Una catástrofe? El biólogo matemático Joel E. Cohen pasó cuatro años y medio de su vida intentando responder esa ambiciosa pregunta: "¿A cuánta gente puede aguantar la Tierra?".

Lo que aprendió este profesor de Población de las universidades de Columbia y Rockefeller es que "no existe una ciencia adecuada para responder a esa pregunta" con exactitud. Según su investigación, hay al menos 65 posibilidades, que van desde menos de 1000 millones de personas a más de un billón. La solución depende de una multiplicidad de factores —la tecnología, la economía, la demografía, la cultura y el medioambiente— y de la combinación de estos. Pero, además, el experto argumenta que el interrogante ya ni siquiera es pertinente.

"Lo que está ocurriendo es que el crecimiento de la población se está ralentizando debido al descenso de la natalidad. La población mundial alcanzará su pico en algún momento de la segunda mitad de este siglo y luego comenzará a descender. Así que las preocupaciones sobre cuánta más gente puede aguantar la Tierra son irrelevantes. La cuestión es cómo abordar los problemas humanos a los que nos enfrentamos" , dice este científico norteamericano en diálogo con LA NACION.

"Eso incluye a la población, no sólo en términos de números sino, por ejemplo, en edad de jubilación, en la estructura de las familias, en su distribución geográfica, en problemas relacionados con la migración, etc. Y también incluye otro sinfín de discusiones: ¿Cómo organizamos nuestra economía? ¿Resolvemos los problemas políticos mediante la negociación o la violencia? ¿Vamos a tener invasiones violentas como las de Rusia en Ucrania, de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Haití, Granada y otros estados de América Central? Estos son los verdaderos problemas", afirma en una entrevista en la que en siete preguntas desvela algunos mitos sobre la sobrepoblación y explica las tendencias demográficas globales actuales.

Joel E. Cohen

-Todos hablan de la sobrepoblación, muchas veces incluso la citan como la fuente de todos los males. Pero, ¿qué es? ¿Cómo se calcula?

-La palabra sobrepoblación no es una palabra de ciencia. Es una palabra política y significa cosas diferentes para diferentes personas. Para algunos significa "demasiadas de esas otras personas". Normalmente es gente rica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR