Por la sobreoferta, el precio del trigo en Chicago es el más bajo en 10 años

quedó ayer en el nivel más bajo desde agosto de 2006 en la Bolsa de Chicago, tras la sexta rueda negativa consecutiva, en la que el cereal perdió un 3,4% de su valor, al pasar de 140,91 a 136,14 dólares por tonelada para la posición septiembre. La sobreoferta global, la fuerte competencia que Rusia le entablará a la mercadería de los Estados Unidos y las nuevas exigencias sanitarias impuestas por Egipto, el principal comprador global, son sólo tres de los fundamentos que deprimieron la cotización del grano fino hasta el bajo nivel actual.

La tónica bajista también se reflejó ayer en la Bolsa de Kansas, donde el contrato septiembre del trigo resignó un 4% de su valor tras caer de 143,21 a 137,51 dólares por tonelada.

"Los precios están siendo presionados principalmente por la gran oferta global", dijo a LA NACION Sofía Corina, analista del departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Explicó que en su último informe mensual, el Consejo Internacional de Cereales proyectó un récord productivo, al elevar de 735 a 743 millones de toneladas la cosecha mundial del grano fino.

"En el incremento de la oferta se destacan principalmente las grandes cosechas esperadas en la región del Mar Negro y en Canadá. Según consultores privados, la producción de Rusia alcanzaría los 73 millones de toneladas, es decir, 11,2 millones por encima del ciclo anterior. Canadá, en tanto, proyectó una cosecha de trigo de 30,5 millones, con un aumento del 10,5% respeto de 2015", detalló Corina.

Para los vendedores estadounidenses, que tendrán un saldo exportable de 25,86 millones de toneladas de trigo, producto de una cosecha estimada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 63,16 millones -un 13,1% por encima de los 55,84 millones precedentes-, el incremento de la cosecha de Rusia y el remanente exportable próximo a los 30 millones de toneladas serán un combo difícil de digerir, dado que ambos países se disputarán un mismo segmento de mercado. Y en ese sentido, la apreciación del dólar registrada ayer frente al resto de las principales monedas de intercambio comercial global fue otro dato bajista, dado que le resta competitividad a la mercadería de EE.UU.

Y el dato que completó el escenario negativo para el trigo fue la decisión del gobierno de Egipto de dar marcha atrás con una resolución tomada en julio pasado y de volver a la tolerancia 0 para el hongo denominado "ergot" en los cargamentos importados, frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR