Skanska: De Vido se despegó de López y dijo que el caso está cerrado

Sin responder preguntas y con un escrito en el que consideró estar sometido a un "acto injusto", el ex ministro de Planificación el primer caso de corrupción que salpicó al kirchnerismo. "Mi llamado a indagatoria se basa en una concatenación de circunstancias no probadas y de origen espurio", alegó tras despegarse de , en un descargo que le entregó al juez federal Sebastián Casanello.

Más allá de la defensa política de De Vido, sus abogados, Julio Virgolini y Adrián Maloneay, presentaron un escrito técnico, en el que adujeron que la indagatoria del ministro no tiene lugar porque los funcionarios involucrados por debajo suyo y los corruptores (es decir, los empresarios que supuestamente pagaron la coima) siguen todos sobreseídos.

La causa Skanska, que lleva una década, investiga el presunto pago de sobornos de la firma sueca para ser beneficiada con los contratos de ampliación de los gasoductos Norte y Sur. El pago de coimas fue confesado por un gerente de la propia compañía en conversaciones grabadas en marzo de 2006.

El juez federal Norberto Oyarbide había procesado a funcionarios de menor rango, como el ex titular del Enargas Fulvio Madaro; el ex titular de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa, y el ex secretario de Energía Daniel Cameron. Pero luego la prueba de las grabaciones fue declarada nula por la Cámara Federal y Oyarbide los sobreseyó a todos.

El expediente permaneció agónico hasta abril de este año, cuando la Cámara de Casación consideró que esa grabación crucial era válida como prueba y le dio un nuevo impulso al caso. En ese marco, el fiscal Carlos Stornelli le pidió al nuevo juez de la causa, Casanello, que anulara aquellos sobreseimientos con el argumento de que era un caso de "cosa juzgada írrita", es decir, que se daban las circunstancias excepcionales que justificaban reabrir una causa cerrada. Por otra parte solicitó que el ex secretario de Obras Públicas José López y su ex jefe

El fiscal consideró que los ex funcionarios podrían haber sido destinatarios de "comisiones indebidas" y que incurrieron en "negociaciones incompatibles" con el objetivo de favorecer a Skanska. A fines de agosto, Casanello hizo lugar y convocó a declarar.

Descargo

En su escrito, De Vido se despegó de las decisiones de José López y consideró que entre ambos la relación era sólo "funcional". "Ninguna evidencia me acerca a cualquier acto de López, ni en esta ni en ninguna otra causa", se desligó de quien fue su segundo.

Consideró también que "pusieron"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR