En qué situación están las automotrices y cuándo vuelven a operar las que están frenadas

Las automotrices que están paradas reanudan la actividad en marzo

El receso estival se prolongó de manera indefinida. En enero, cuando todavía no se habían dado a conocer las nuevas escalas del impuesto al lujo , automotrices como General Motors y Volkswagen anunciaban, en paralelo, que no retomarían la producción en sus plantas "hasta nuevo aviso". Si bien los parates de enero son habituales, producto de las vacaciones, lo que ocurría es que no se establecía una fecha precisa de reinicio.

La automotriz que no para de crecer y ahora construye sus propios barcos para exportar

El motivo siempre radicó en la misma dificultad: a causa de las restricciones para girar dólares al exterior que agobiaron a la industria en 2023, varias terminales (y sus autopartistas) no pudieron saldar deudas con sus proveedores en el exterior. Según estimó Adefa, la asociación que agrupa a las terminales, la deuda comercial del sector, entre autopartistas y automotrices, ronda los US$7000 millones.

El gobierno de Javier Milei ofreció como solución adherir al Bopreal, un bono emitido por el Banco Central para cancelar la deuda de las empresas en dólares. Automotrices como Toyota lo tomaron en enero para destrabar la situación y otras, como General Motors, continúan estudiando la alternativa. Al mismo tiempo, la actividad productiva empezó a normalizarse y para marzo se prevé nuevamente plena producción, aunque con ciertos ajustes. En Córdoba, Fiat produce el Cronos, auto más vendido en 2023

Haciendo un repaso por la situación de las diferentes terminales, en el caso de las plantas de Stellantis , tanto la de Córdoba de Fiat como la de Peugeot Citroën en El Palomar están trabajando en este momento a dos turnos, con "un ajuste de unidades a la baja" respecto de los niveles de 2023, como confirman fuentes del sector. En Córdoba, Fiat produce el Cronos -auto más vendido de los últimos tres años- y en El Palomar se hacen el Peugeot 208 y los utilitarios Peugeot Partner y Citroën Berlingo.

En Pacheco, Ford está trabajando a dos turnos y la producción de la pick up Ranger se desenvuelve con normalidad, indican desde la automotriz.

En Zárate, donde produce la pick up Hilux, el SUV SW4 y el nuevo utilitario Hiace, Toyota opera en tres turnos, con la proyección de fabricar 170.000 unidades este año, luego del récord de casi 182.000 en 2023.

Que se ajuste la cantidad a producir no es más que un síntoma del contexto actual. Las dificultades económicas que atraviesa el sector y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR