Sitios y redes sociales, un enemigo que acentúa el riesgo

Las redes sociales pueden ser, muchas veces, facilitadoras de los trastornos alimenticios. Existe un sinfín de sitios y páginas web, de muy fácil acceso, en las que los usuarios comparten ideas y tips para controlar el hambre y establecer objetivos de descenso de peso.

"Hace muchos años que existe esto y cada vez que un sitio es denunciado, de inmediato se abre otro. Además hoy ya directamente arman redes para pasarse información, como grupos de WhatsApp, o publican en Instagram ideas y recetas. No se conocen y sólo se contactan con el objetivo de adelgazar o comer de manera supuestamente saludable", explica Paula Hernández, coordinadora del equipo de Psicología de La Casita.

Está claro que para que esto suceda el trastorno ya está instalado. Este mundo virtual sólo sirve para acentuarlo. El problema es que se arman verdaderas redes de apoyo para sostener el hambre o con consejos para llevar adelante ciertas conductas peligrosas.

"En otros tiempos, en el trabajo con las familias sugeríamos que la computadora estuviera en un lugar común y no en el cuarto, para minimizar el tiempo y la tentación de las pacientes de estar conectadas a estas páginas, pero esto se hace imposible con el uso del celular. Hoy todos los chicos y adolescentes tienen acceso ilimitado a estos contenidos", dice Julieta Ramos, coordinadora del área de Psicología de La Casita.

Presencia de los padres

Ante este nuevo escenario, los especialistas sostienen que es fundamental la presencia de los padres en el día a día de sus hijos, el estar pendientes de qué contenidos consultan y atentos a sus conductas alimenticias.

No sólo las páginas vinculadas con la bulimia o la anorexia son el problema sino que existe una cultura de las comidas bajas calorías y múltiples usuarios en Instagram que postean recetas de postres sin calorías, consejos para comer y qué comer.

Para Juana Poulisis, psiquiatra y autora del libro Los nuevos trastornosalimenticios, este fenómeno obsesivo de mostrar platos sanos y maravillosos en las redes es muy claro.

"Las que miran estas páginas, desde los 11 años, son las chicas. Les gusta este tema de la foto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR