Un sistema para reducir las emisiones industriales de carbono

Las centrales eléctricas que funcionan a base de carbón son las más contaminantes del planeta, pero, lo queramos o no, son y serán una realidad por un buen tiempo tiempo. Son económicas y eficientes, pero tienen la marca de ser de las principales culpables del cambio climático con sus brutas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Por esa razón, nuevos sistemas de captura de carbono podrían formar parte de la solución.

Países como China, que han avanzado notablemente en energías renovables en los últimos años, son también de los que más centrales de carbón tienen en funcionamiento. De la misma forma que inaugura molinos eólicos y campos con paneles solares, sigue construyendo nuevas plantas eléctricas a base de carbón todos los meses.

El gigante asiático tiene mucho carbón, y les resulta económico y práctico para inyectar grandes cantidades de electricidad a su matriz energética y alimentar su creciente industria y consumo.

En nuestro país, se está también planificando una central a carbón en Río Turbio. Un proyecto a mi criterio ridículo, dadas las condiciones beneficiosas que tiene el país para la adopción de energías renovables.

Captura de Carbono

Existe en la actualidad la posibilidad de capturar el dióxido de carbono antes de que sea emitido a la atmósfera. Hay diferentes métodos, pero actualmente el que se está investigando más es el relacionado con las centrales de carbón. Un ejemplo es el sistema que ha desarrollado Siemens llamado PostCap . Por medio de este método se puede capturar hasta el 90 por ciento del CO2 emitido por una central. Los ingenieros de Siemens lo vienen probando desde 2009 en la planta de Staudinger, cerca de Hanau, Alemania.

Las centrales de carbón más comunes son las de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado, o IGCC por sus siglas en inglés, Siemens ha desarrollado su sistema para ese tipo de plantas. Allí la conversión del carbón en energía se puede combinar con la separación del CO2 sin pérdida de eficiencia.

El carbón en esas centrales es convertido en gas bajo presión a altas temperaturas. Los principales constituyente de ese gas son el monóxido de carbono y el hidrógeno, luego se eliminan las impurezas, y el monóxido de carbono se convierte en CO2 que con el hidrógeno con la ayuda de vapor de agua mueven una turbina. Es en ese momento que a través de un proceso químico o de depuración física se separa el CO2 para luego ser comprimido y transportado.

El proceso químico consiste en la separación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR