En el sistema jubilatorio hay menos aportantes asalariados que diez años atrás

El número de asalariados que aportan al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es hoy menor al de una década atrás. Mientras que en 2011 la cifra promedio mensual era de 6,83 millones, en el primer trimestre de este año ese valor fue de 6,69 millones, según los datos consignados en el boletín estadístico de la Secretaría de Seguridad Social, que se basan en las declaraciones juradas presentadas por los empleadores a la AFIP.

Además de mostrar los efectos de la crisis de la actividad y de la falta de inversiones, el dato es un indicador de alerta para el régimen jubilatorio. En el mismo período, la cantidad de beneficios pagados avanzó un 17,6%, en gran medida por los que se otorgaron vía moratorias. Mientras que en 2011 había 5,75 millones de prestaciones, de las cuales el 44% incluía moratoria, en los primeros meses de este año el número llegó a 6,76 millones y el 52,5% tuvo planes de pago por aportes faltantes.

En el último año, en rigor, y por primera vez al menos en la última década y media, hubo una caída del número de jubilaciones y pensiones pagadas mensualmente por el sistema, algo atribuible a las demoras de la Anses en tramitar y dar las altas. A inicios de este año había 101.000 beneficios menos que en 2019. Ese es uno de los hechos que le permitió al gobierno de Alberto Fernández hacer un ajuste del gasto previsional.

En los últimos 15 años, el número de jubilaciones y pensiones se duplicó, principalmente por efecto de las moratorias. Pasó de 3,16 millones en 2005 a 6,76 millones en el primer trimestre de 2021.

Y el número total de aportantes avanzó en el período un 46,5%, al pasar de 6,47 millones a 9,48 millones. Estas cifras incluyen a quienes hicieron sus contribuciones en esos años y también a quienes entraron en las moratorias y declararon deudas por aportes devengados en aquellas fechas (los que efectivamente aportaron en 2005 fueron menos que el total consignado, porque algunos pagaron luego, en la moratoria).

Más allá de esa aclaración, los datos muestran que en los segmentos en los que más creció la cantidad de aportantes es en el de quienes pagan aportes considerados subsidiados y solo podrán acceder al haber mínimo: los monotributistas y las personas incluidas en el régimen de trabajo en casas particulares.

En el grupo de asalariados, el promedio mensual de aportantes aumentó 30,95% entre 2005 y el primer trimestre de este año, período en el que el número de beneficios pagados por el sistema creció un 113%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR