'El sistema de los Cinco Mares': el viejo plan imperialista de Pedro el Grande que ahora persigue Putin

Vladimir Putin en San Petersburgo durante un desfile del Día de la Marina (Archivo)

PARIS.- Después de meses negando que Rusia persigue ambiciones imperiales en Ucrania, Vladimir Putin dejó en claro esta semana que ese es su objetivo, comparándose con el zar Pedro el Grande quien, según el presidente ruso, dedicó su reinado a recuperar "las posesiones rusas y fortalecer el poderío de su país".

Para ello, el autócrata del Kremlin ha decidido desempolvar un viejo sueño concebido por aquel monarca del siglo XVII: el Sistema de los Cinco Mares.

"Pedro el Grande dirigió la gran guerra del norte durante 21 años. Se dice que estaba en conflicto con Suecia y les quitó algo. En realidad, no les arrebató nada: recuperó (lo que era de Rusia)" , dijo Putin después de visitar una exposición dedicada al gran zar.

"Aparentemente, también es nuestra tarea recuperar (lo que pertenece a Rusia) y fortalecer (el país). Y si partimos del hecho de que esos valores constituyen las bases de nuestra existencia, con toda seguridad triunfaremos en esa tarea ", dijo.

Estatua de Pedro El Grande, en Rusia

Veintitrés años después de haber llegado al poder, Putin persiste incansablemente en justificar su guerra en Ucrania , donde sus fuerzas han devastado ciudades, matado a miles de personas y forzado otros millones a exiliarse, proponiendo una visión de la historia según la cual Ucrania no es una nación, pues carece de identidad y de una tradición diferente de la rusa.

Pedro el Grande, un autócrata modernizador admirado por rusos liberales y conservadores, dirigió el país durante 43 años y dio su nombre a su nueva capital, San Petersburgo -ciudad donde creció Putin- construida en las tierras que arrebató a Suecia.

El centro de los mares

Pero hagamos un poco de historia, con un mapa en mano, y comencemos por recordar que, desde 1937, Moscú es llamada en Rusia "el puerto de los cinco mares". Porque desde entonces nunca fue considerada una capital continental, sino… "el centro de los mares". Un sueño que algunos estuvieron decididos a transformar en realidad.

El primero fue el zar Iván el Terrible , quien en 1550 decidió hacer desaparecer la ciudad tártara de Kazan , principal obstáculo de esas ambiciones porque controlaba la cuenca y el delta del río Volga, vía navegable hacia las riquezas de Asia central y Persia. Asedió la ciudad, la doblegó por la sed y el hambre, masacró y sometió a sus habitantes y entregó a sus mujeres a la soldadesca, logrando que las vastas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR