Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 15 de Agosto de 2018, expediente B 65816

PresidentePettigiani-de Lázzari-Soria-Genoud
Fecha de Resolución15 de Agosto de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

B.65.816 “SINDICATURA POR ESTACIONAR S.A. CONTRA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN”

La Plata, 15 de agosto de 2018.

AUTOS Y VISTOS:

  1. La Municipalidad de General San Martín hizo su primera aparición en la causa denunciando la caducidad de la instancia, planteando supletoriamente la inconstitucionalidad del art. 315 del Código Procesal Civil y Comercial, oponiendo la prescripción de la acción y contestando sobre el fondo del asunto (v. fs. 77/91). A fs. 93/97 respondió el traslado la parte actora, requiriendo su rechazo.

    II.1. Ante todo, la alegación lisa y llana de que la instancia ha caducado debe ser desestimada. La intimación dictada a fs. 64 y la actividad procesal útil llevada a cabo con posterioridad -culminando con el traslado y contestación de la demanda, sumado al traslado de esta última- permiten descartar este planteo, sin más (arts. 20 y 25, ley 2961, 78 inc. 3°, CPCA y 315, CPCC).

    II.2.a. Como se señalara, el municipio alega la inconstitucionalidad del art. 315 del Código Procesal Civil y Comercial. Ello, en cuanto refiere a la necesidad de intimar previamente a la parte accionante para que manifieste su intención de continuar con la acción y produzca actividad procesal útil para la prosecución del trámite de la causa. Entiende que este requisito viola un principio de igualdad contenido en el art. 15 de la Constitución provincial y en la Convención Americana de Derechos Humanos, aunque del tratado internacional no especifica en qué previsión. Lo expresado -según entiende-, al mantener indefinidamente la incertidumbre generada por la promoción de una demanda, cuyo desconocimiento acerca de su existencia le impide al demandado incoar cualquier tipo de defensa, a la par de mantener vivo el derecho del rival que de otra forma podría verse alcanzado por la prescripción.

    II.3.a. Las preocupaciones expresadas por la Municipalidad de General San Martín pueden ser plausibles, pero de ello no se sigue que el pedido de inconstitucionalidad haya de prosperar.

    Como reiteradamente se ha dicho, una declaración en ese sentido constituye laultima ratiodel ordenamiento jurídico (doctr. causas I. 2027 "Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea", sent. de 27-XII-2000; B. 59.098 "R.", sent. de 31-X-2007; I. 2255 "A.", sent. de 18-VI-2008 y B. 62.768 "Ávila", sent. de 9-V-2018, entre otras), para la cual esta Corte ha requerido que la parte interesada demuestre de qué manera y con qué alcance la norma impugnada produce una afectación a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR