El sindicalismo opositor ratificó el paro del martes

Como si hiciera falta reforzar la imagen de unidad, la cúpula del sindicalismo opositor volvió ayer a mostrarse junta para ratificar el paro nacional del martes próximo. Será la quinta huelga de estas características que le activan a la presidenta Cristina Kirchner.

En la sede de la CGT, Hugo Moyano recibió ayer a Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca, y a Pablo Micheli, de la CTA Autónoma. En representación de la alianza de gremios del transporte participó Juan Carlos Schmid. Todos ellos, junto con otros dirigentes, definieron detalles de la protesta que activarán el martes. Será una paro de actividades por 24 horas y sin movilización callejera.

Sin embargo, agrupaciones de izquierda que adherirán a la jornada de protesta no acatarán el pedido de las centrales obreras y marcharán el martes hacia el Ministerio de Trabajo. Además, harán piquetes en los principales accesos a la Capital Federal.

"Con el aplauso cómplice de los empresarios y el aval especulativo de cierta dirigencia gremial, el Gobierno ha ejercido una feroz intervención sobre la paritaria. El accionar sobre las discusiones paritarias imponiendo topes o los arreglos entre bambalinas son muestra concreta de ello. Toda forma parte del doble discurso", dice un párrafo de un durísimo documento común elaborado por los huelguistas. En otra línea, se advierte sobre la escalada inflacionaria: "No es inocente que hablen de inflación y no de pérdida del poder adquisitivo. Esta última es la que los gremios tenemos en cuenta para discutir salarios. La inflación podrá aquietarse en un número más o uno menos, pero el poder adquisitivo del salario viene de tres años consecutivos de pérdida contra el aumento de precios".

Las centrales obreras acordaron un rosario común de reclamos: paritarias libres sin piso ni techo; aumento de emergencia para los jubilados; actualización del salario mínimo; reforma tributaria para terminar con los impuestos regresivos (IVA y cuarta categoría de Ganancias); devolución de los fondos de las obras sociales (serían 28.000 millones de pesos), e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR