Los Simpson, la familia de clase media baja de los 90, que hoy sería gente adinerada en EE.UU.

Los Simpsons.

Cuando Los Simpson debutaron en 1989, su creador Matt Groening, buscó retratar en una ficción a la clase media-baja norteamericana . Pero tres décadas más tarde, tanto el número de personas que integran el sector medio en Estados Unidos como su poder adquisitivo se han reducido. El estilo de vida de la popular familia de Springfield se asemeja ahora más al de gente de buen pasar en ese país.

En la serie, Homero, que no tiene título universitario, aporta el único ingreso familiar con su trabajo de inspector de seguridad en una planta de energía nuclear con un salario anual de unos 19.000 dólares de bolsillo , según se ve en uno de los primeros episodios. En aquella época a los televidentes no les resultaba extraño que con ese ingreso la familia tuviera dos autos y viviera en una espaciosa casa de dos pisos con un enorme jardín al frente. También, aunque en general se trata de invitaciones o premios, no llamó la atención que la familia pueda acceder a algún viaje al exterior.

Homero Simpson tiene un salario semanal de 362,19 US$ lo que da unos 19.000US$ al año

Obviamente que la serie de Los Simpson es una comedia de ficción, y no un estudio académico o un documental. Sin embargo, da cuenta del estilo de vida en el que se sentían reflejados los televidentes de ingresos medios-bajos de los años 90. Pero todo ha cambiado.

Hoy muchos norteamericanos de clase media no están en condiciones de tener una casa semejante ni de llevar un estilo de vida como el de la más popular familia televisiva de los Estados Unidos.

Esto genera un desencanto con el "sueño americano", y un caldo de cultivo en el que muchos afirman que tiene sus raíces el auge de propuestas populistas, como las de Donald Trump.

La casa de Los Simpson a través de los ocho estilos arquitectónicos más populares de Estados Unidos.

"La clase media, que alguna vez fue el estrato económico de una clara mayoría de los adultos estadounidenses, se redujo de forma sistemática en las últimas cinco décadas. La proporción de adultos que viven en hogares de clase media cayó del 61 % en 1971 a menos del 50 % en la actualidad ″, comentó en una entrevista con LA NACION el investigador Rakesh Kochhar , del centro de investigaciones sociales Pew Research.

"Hoy el dato social más llamativo en Estados Unidos, especialmente si se lo compara por ejemplo con los países europeos, ya no es su clase media sino el aumento de la desigualdad ", agregó Kochhar. Y los logros que constituían el "sueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR