La simple postura de yoga que promete deshinchar la panza y reducir el estrés en sólo 10 minutos diarios

Viparita Karani es el nombre que se le atribuye a una de las posturas de yoga más calmantes y nutritivas

El yoga es de las actividades físicas que más se está practicando en el último tiempo. Además de sus beneficios en el cuerpo, hacerlo a largo plazo hace bien a la mente y según algunos de sus fieles practicantes, al "espíritu". Asimismo, sus seguidores incitan a convertirlo en una práctica prolongada en el tiempo para poder disfrutar de todo su poder sanador.

Sin embargo, muchas de sus posturas pueden ser hechas fuera del contexto de una clase de yoga, sin ir más lejos, desde la comodidad de la casa. Justamente, Viparita Karani es el nombre que se le atribuye a una de las poses de yoga más calmantes y nutritivas tanto para la mente como para el cuerpo. Entre sus beneficios se encuentran la mejora en la digestión, el aumento de la circulación de la sangre y la deshinchazón y desinflamación del cuerpo.

Este ejercicio mejora la digestión, aumenta la circulación de la sangre, deshincha y desinflama el cuerpo

¿Qué es y cómo hay que hacer Viparita Karani?

"Viparita Karani, también conocida como la postura de vela con apoyo, se considera una postura de inversión dentro de las asanas regulares del yoga , más orientada a realizarse en yoga terapia o Yin. Es recomendable que al principio se realice con ayuda de un profesor, hasta que podamos dominarla bien como para hacerla en casa", dice Camila Riganti, instructora de Yoga, creadora del Método Balance y una de las famosas quintillizas.

Su importancia y sus gratificaciones se remontan miles de años atrás. En el Hatha Yoga Pradipika -uno de los escritos más importantes de la historia del yoga y manual de referencia: "todo el néctar que produce la luna celestial acaba siendo devorado por el calor del sol; así envejece el cuerpo. Existe una excelente práctica por medio de la cual se consigue burlar al sol que se llama Viparita Karani Mudra donde las posiciones o polaridades se invierten ; el sol se mantiene en la parte superior y la luna en la inferior al elevar la pelvis por encima de la cabeza, y si se aumenta la duración de esta práctica de forma gradual, al cabo de seis meses desaparecen las canas y las arrugas".

Si bien esas afirmaciones sobre la postura son enunciadas por los practicantes del yoga, la antigüedad de los textos y el hecho de que estén escritos en sánscrito -considerado como el lenguaje de la antigüedad del hinduismo- indican que puede haber infinitas interpretaciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR