Simeone tiene a mano el desquite

MADRID.- La expresión "minuto 93" forma parte de la mitología reciente de Real Madrid. Así, sin más, remite al gol agónico de Sergio Ramos que equilibró la final de la Liga de Campeones de 2014 contra el Atlético y que abrió la puerta al triunfo en el alargue. Durante dos años tuvo el sabor malicioso del daño irreparable a un enemigo.

Pero en la era Simeone las posibilidades de revancha ya no se demoran una vida para Atlético de Madrid. La máxima competición europea de clubes será otra vez un duelo de vecinos: los dos grandes de la capital española se enfrentarán a todo o nada en Milán el próximo sábado 28, con el recuerdo bien fresco de aquella batalla épica celebrada en Lisboa.

Real Madrid superó anoche en el Santiago Bernabéu a Manchester City, en un partido apático, jugado de a ratos con la intensidad de un amistoso; la antítesis del thriller para la historia que protagonizaron el día anterior Atlético y Bayern en Múnich.

Un gol de Gareth Bale (la UEFA lo registró como de Fernando en contra) a los 9 minutos derrumbó para siempre al City, un equipo sin espíritu. Real Madrid -temeroso de un accidente, incapaz de asegurar el resultado- terminó pidiendo la hora. Un 1-1 lo habría sacado de la final.

Apenas sonó el pitazo final Madrid entera empezó a palpitar la segunda parte del derbi del siglo.

Uno de los logros más notables de Simeone como director técnico colchonero es haber devuelto la tensión a los cruces con Real Madrid. Atlético pasó 14 años sin ganar el clásico de la ciudad. Los hinchas madridistas habían dejado hasta de inventar cantitos contra el vecino pobre.

Simeone heredó ese maleficio y lo rompió en 2013, en una final de Copa del Rey en el Bernabéu que ganó por 2-1 en el alargue. No hay rival con el que se haya enfrentado más y al que tenga más estudiado: 19 partidos en cuatro años y medio. Ganó siete, perdió otros tantos, empató cinco. En febrero lo doblegó como visitante por 1-0, en la primera derrota de Zinedine Zidane como entrenador blanco.

Pero la espina de la Liga de Campeones todavía escuece. La última derrota de Aleti contra Real ocurrió en los cuartos del año pasado. La anterior: la noche fatídica de Lisboa. A Simeone se le abre la puerta de la venganza más esperada, justo después de honrar a los mayores del club que hace 42 años perdieron contra Bayern su primera final europea.

El derbi de 2014 fue de los que edifican leyendas. Atlético tuvo a mano la copa de Europa -la que nunca ganó- gracias a un gol de Godín que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR