Silvia Lospennato: 'Pido a mis compañeros que no se pongan a contramano de la historia'

Silvia Lospennato, diputada y miembro de la conducción del interbloque Cambiemos, es una deliberada cultora del bajo perfil y del trabajo silencioso. Sin embargo, en las vísperas de una de las sesiones más trascendentes de la Cámara de Diputados, en la que se definirá a suerte y verdad , la legisladora decidió salir a la luz pública para intentar convencer, con el estilo enérgico que la caracteriza, a quienes aún dudan.

-Los sondeos previos muestran paridad, con una leve ventaja de quienes votarían en contra. ¿Qué escenario ve usted?

-Estamos voto a voto, el escenario es muy parejo. Recién habrá una definición a último momento. Sabemos que muchos legisladores no quieren revelar su voto para evitar presiones. Aunque las presiones vienen de un solo lado, nosotros no presionamos a nadie, solo buscamos convencer con argumentos, sin intimidar.

-Quienes mantienen el voto en contra argumentan la defensa de las dos vidas, que la vida empieza con la concepción.

-No queda clara esta postura. Los que dicen defender la vida desde la concepción, ¿por qué no proponen un dictamen que elimine del actual Código Penal la violación como causal de aborto no punible para proteger aquellos embriones? Entonces, no están a favor de la vida desde la concepción, sino desde la concepción "consentida". Por eso no me queda claro qué es lo que realmente defienden.

-Algunos diputados dicen que no podrían votar este proyecto por cuestiones morales...

-A quienes sostienen ese argumento, los invito a reflexionar y a preguntarse si obligarían a sus hijas a tener una maternidad forzada, si obligarían a una hija violada a continuar con un embarazo. Estoy segura de que la mayoría no lo haría.Entonces creo que lo que uno no quiere para sus hijas, no debería imponérselo al resto de la sociedad sobre la base de un supuesto principio moral.

-El proyecto que se va a votar incorporó cambios importantes respecto del original. ¿Qué los motivó a rediseñar la iniciativa?

-Incorporamos cambios a pedido de muchos legisladores que no se sentían cómodos con el original. Se incluyó la objeción de conciencia para los profesionales de la salud que se niegan a practicar un aborto; se decidió remitir al Código Civil la regulación sobre los menores de 16 años: necesitarán el consentimiento de los padres o tutores para acceder a un aborto. Se incorporó la creación de conserjerías en los establecimientos de salud. Nos parece fundamental contener e informar a la mujer antes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR