Silvana Corso: 'La verdadera inclusión social sólo es posible desde la escuela'

Cuando Silvana Corso estaba en la primaria le decían que no podría aprender más de lo que había logrado. Que no podría memorizar ni comprender. Que no podría hacerlo porque la habían diagnosticado como una alumna con trastornos del aprendizaje. Y como tal no tenía sentido seguir en la escuela ni siquiera repitiendo de grado. Que mejor dedicara su tiempo a aprender un oficio.

¿Por qué no arriesgar y probar que siguiera con el secundario?, pensó su padre. Y fue en esa nueva etapa donde a Silvana le contaron que la única patología que tenía era que no sabía estudiar. Le enseñaron cómo hacerlo y esa experiencia le inyectó la vocación de querer convertirse en docente: quería enseñar a todos cómo aprender. Años después -y ya ejerciendo la docencia- se convirtió en madre.

Su hija Catalina llegó con un sinfín de enseñanzas y desafíos: nació con parálisis cerebral severa, sordoceguera e hipertonía generalizada. Otra vez a Silvana Corso le dijeron que no podría. Que Catalina no podría vivir más de un año. Que no podría ir a la escuela. Que no podría valerse de su cuerpo para expresarse. Y otra vez ganó el interrogante: ¿por qué no?

-¿Cómo se encuentra un equilibrio entre la locura del amor y la sensatez del mundo cuando se cría a un hijo con discapacidad?

-La locura del amor está en lo instintivo de querer siempre arriesgar por tu hijo, sacarlo del hospital, tenerlo en tu casa, ir por más. Y la sensatez del mundo está en las voces de los médicos, las opiniones, en los que te dicen las limitaciones que va a tener. La clave para encontrar ese equilibrio está en poner en práctica el sentido común siempre priorizando a tu hijo. Hay que correrse del dolor propio o el cansancio y entender que es él quien pone el cuerpo. Ahí sabés exactamente cuándo quedarte en un lugar y cuándo podés ser impulsivo para dar un paso más.

-Un día decidieron que Catalina comience la escuela. ¿Incluirla en el sistema educativo los integró a ustedes como familia en la sociedad?

-Sí, el jardín nos interpeló a todos. Cuando tenés un hijo con discapacidad a veces salís tanto al médico que lo único que buscás es la comodidad del hogar, y eso te encierra. El disparador para integrar a Catalina fue cuando me empecé a plantear con quién jugaba: en la plaza nadie se acercaba y en nuestra familia eran todos grandes. Otra vez apareció la sensatez del mundo y nos consideraron negadores por buscar un jardín de infantes común. Estábamos decididos a hacerlo aunque no fue fácil, porque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR