Sillas para autos: bebes y chicos en un viaje bien seguro

La elección de una silla para el es fundamental para la . Los dispositivos para trasladarlos dentro del vehículo son fundamentales para preservarlos en caso de algún accidente; Hernán de Jorge, responsable del Área de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Argentina, aconseja sobre los diversos tipos y usos de las sujeciones que deben utilizar los niños según su talla y peso.

Traslado

¿Cómo deben viajar los menores?

Los pequeños siempre deben ir sujetados dentro del vehículo. Si se usan los Sistemas de Retención Infantil (SRI), conocidos como sillitas de seguridad, éstos deben ser acordes con el peso de la criatura, ya que son un elemento clave para preservar su seguridad. Un niño nunca debe llevarse en brazos ni siquiera los recién nacidos cuando salen del hospital, porque ante un accidente lo primero que hace la persona por instinto es extender los brazos para evitar el impacto y puede soltar al niño. La única manera de llevar a un pequeño en un auto es mediante los SRI.

Bebés

¿Cuál SRI usar?

Para bebés de hasta 10 kg se utiliza el conocido huevito, que tiene una base que va sujeta con el cinturón de seguridad. En éstos es fundamental colocarlo a contramarcha del vehículo, porque la columna vertebral del bebé va contenida por la sillita y el cinturón. Luego, hasta 20 kg se usan sistemas que van en el sentido de la marcha y también sujetos con el cinturón; en éstos el niño va muy seguro y su columna vertebral (ahora más conformada) está perfectamente anclada. Además, tienen orejeras que limitan el movimiento de la cabeza y que ofrecen gran protección en los peligrosos choques laterales.

Niños

¿Hay otros modelos?

Con más de 20 kg se usa la sillita amoldadora, que eleva la posición del pequeño a una parecida a la de un adulto y usa el cinturón de seguridad de manera que no pase por el cuello del pequeño. El anclaje se hace mediante el propio cinturón de seguridad y tiene las orejeras para contener la cabeza; en tanto, el booster solo eleva la posición, pero no tiene orejeras.

Se dejan de usar los SRI cuando al sentarse en la silla del auto y usando la regulación más baja del cinturón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR