El silencio de los Kirchner, en un distrito convulsionado

RÍO GALLEGOS.- El mayor allanamiento de la historia de Santa Cruz llegó casi hasta la puerta de la casa de Cristina Kirchner. El miércoles, el fiscal federal Guillermo Marijuan ordenó procedimientos en las propiedades de Lázaro Báez y, pese al gran despliegue de medios a 300 metros de su chalet, nadie logró registrar una sola imagen de la ex presidenta.

Cristina Kirchner está recluida desde el sábado en su casa de Río Gallegos. Ante la tempestad judicial que azota a la provincia, la ex presidenta eligió restringir al máximo sus movimientos, según pudo saber LA NACION. Su residencia en el coqueto Barrio Jardín apenas muestra indicios de estar habitada, como las ventanas abiertas y algunos movimientos de los empleados domésticos.

Desde que no es más presidenta, la custodia se redujo y ya no hay una flota de camionetas frente a su casa, como se repetía cada fin de semana que volvía a Río Gallegos. Sí se conserva aún el tráiler que instaló la Gendarmería para su custodia. Pero no está frente a su casa, sino en diagonal sobre un predio vacío de la Armada.

Tampoco visitó en las últimas dos semanas el mausoleo de Néstor Kirchner, una de sus visitas obligadas en esta ciudad. El imponente edificio en el que descansan los restos del ex presidente, construido por su amigo Lázaro Báez, ya no luce con la impoluta apariencia que solía tener en tiempos políticos más auspiciosos.

La tumba de Kirchner ya no cuenta con agentes de custodia -provistos todavía por Austral Construcciones- durante las 24 horas, con tres turnos rotativos. Ahora sólo hay un turno diurno. El pasto y los arreglos florales tampoco tienen la meticulosidad que supieron tener. Según pudo saber LA NACION, la familia Báez suspendió los servicios de limpieza y jardinería, que solían trabajar permanentemente sobre el mantenimiento del mausoleo.

Tras décadas de silencio, las investigaciones judiciales y los allanamientos están a la orden del día en Santa Cruz y varias rozan al poder. Quizás eso explica el silencio oficial. Mientras el juez federal Sergio Torres lleva adelante una investigación sobre los fondos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR