Siguen aumentando: el costo de la construcción y la mano de obra, en alza

La variación acumulada desde enero ya llega al 20,7%

El relevamiento mensual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) registró que, en abril, el costo de la construcción aumentó un 7%, impulsado principalmente por un incremento en la mano de obra, que subió 12,1% en un mes. Si bien el indicador viene de un piso que probablemente no era representativo, ya que tocó fondo en mayo del año pasado en plena inactividad por la pandemia, la suba inquieta al sector: la variación acumulada desde enero ya llega al 20,7%.

Aunque el costo de construcción sin duda estaba y sigue bajo, de acuerdo a los datos que dio a conocer este viernes la CAC, aumentó más del 67% en un año. Los materiales, en tanto, registraron una variación interanual del 83,75%. El relevamiento de la Cámara únicamente pretende representar las variaciones del costo de un edificio tipo en Capital Federal.

"Lo que están marcando los indicadores de costo de construcción es que la brecha de ventaja que se había obtenido por las devaluaciones a partir de cierta estabilidad en el tipo de cambio se está cortando. De todas formas, todavía con respecto a 2017, 2018 e incluso parte de 2019, sigue siendo ventajosa", explicó a LA NACION José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

Para el especialista, el contexto de incertidumbre que se vive a causa de la pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas por el Gobierno para mitigar el impacto de la enfermedad generan costos adicionales en la construcción. "Los protocolos encarecen las obras, así como la compra de insumos y equipamientos especiales y la interrupción y el reinicio de las mismas sin un plazo previo aceptable", aseguró. "Todo eso se suma a la situación de la inflación de costos en pesos con un dólar frenado , tranquilo, que hace que el valor de la construcción en dólares suba", agregó.

Los datos del Indec

La semana pasada también se publicaron los datos mensuales sobre precios mayoristas y costo de construcción del Indec: fue del 6,4%, alcanzando así una variación acumulada del 17,7% en lo que va del año. Las cifras arrojaron un aumento levemente menor al registrado por la CAC en abril, ya que los informes se realizan en base a distintas escalas de obra.

La suba, según los datos del organismo, estuvo impulsada por un alza del 4,1% en el rubro materiales , del 9% en mano de obra y del 5,2% para gastos generales. Respecto al costo de la mano de obra, la asalariada registró una suba del 10,2% producto de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR