Cómo sigue el proceso para destituir a la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche tras el fallo de la Corte

Cecilia Goyeneche, fiscal anticorrupción de Entre Ríos, presentó dos escritos para frenar el jury en su contra

PARANÁ (enviada especial).- La Corte Suprema se pronunció ayer a favor de un pedido de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche , pero su fallo no frenó el jury en su contra, que en cualquier momento podría disponer su destitución.

Lo que ordenó la Corte es que el Superior Tribunal de Entre Ríos dicte un nuevo fallo diciendo si es legal o no que quien oficia de fiscal en el juicio político no sea un verdadero fiscal sino un abogado que cumple el papel de acusador.

Al Superior Tribunal provincial podría llevarle semanas dictar un nuevo fallo . ¿Qué pasará entonces? Goyeneche presentó este miércoles dos escritos : en uno les pidió a los miembros del Tribunal de Enjuiciamiento que mientras dure esta situación se abstengan de dictar un veredicto (de echarla) y les manifestó que si lo hacen ahora, después del fallo de la Corte, la decisión que tomen va a ser nula; en el otro le solicitó al Superior Tribunal que le notificara formalmente a sus enjuiciadores la decisión de la Corte Suprema.

En el Superior Tribunal ya empezó el trámite para dictar el fallo que ordenó la Corte. Pronostican que definir quiénes son los jueces que van a intervenir será una tarea engorrosa. Por lo pronto, una de las secretarias del tribunal preparaba anoche un informe que detallará quiénes son jueces que, integrando el máximo tribunal entrerriano, ya fallaron sobre los planteos anteriores de Goyeneche: tanto los que rechazaron el amparo de la fiscal como los que le rechazaron el recurso extraordinario y le dijeron que no correspondía que su caso llegara a la Corte.

Cecilia Goyeneche y su jefe, el procurador de Entre Ríos, Jorge Amilcar García

Todos ellos serán notificados y es probable que, con el argumento de que ya intervinieron, ahora se excusen de volver a hacerlo, dijeron fuentes judiciales a LA NACION . De los jueces del Superior Tribunal la única que no firmó ninguno de esos fallos ni integra el jury (que tiene tres cortesanos) es la presidenta, Susana Medina.

Si, como se prevé, hay excusaciones, deberá designarse a otros magistrados (por ley deben ser camaristas de Paraná) que analicen esas excusaciones y digan si son procedentes; es decir, si tienen argumentos válidos. Pero ellos también podrían excusarse. Por eso, la primera dificultad será integrar el Superior Tribunal para esta nueva decisión en el caso Goyeneche.

Una vez que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR