Sigue incierta la cosecha de Brasil

La falta de lluvias que afectó los cultivos brasileños de soja durante enero continúa en el centro de la escena. Ayer, la consultora brasileña Clarivi redujo su cálculo sobre la producción 2014/2015 de la oleaginosa en Brasil, de 95,40 a 91,56 millones de toneladas. Se sumó así a las revisiones bajistas difundidas el viernes por Safras y Mercado (de 95,90 a 95,02 millones) y por Carlos Cogo Consultoría (de 95,80 a 93,40 millones).

"El clima seco viene perjudicando el potencial productivo de la soja en importantes regiones agrícolas de Brasil. Los estados de Goiás y de Mato Grosso do Sul aparecen como zonas con pérdidas significativas respecto de las expectativas iniciales", señaló el reporte mensual de Clarivi. Y añadió que las pérdidas productivas llegan al 15% en Goiás y al 12,3% en Mato Grosso do Sul, en comparación con el relevamiento hecho en diciembre.

En función del informe de Clarivi, la agencia Reuters indicó que el rendimiento promedio de la soja brasileña fue estimado en 29,04 quintales por hectárea, lo que implica una caída del 4,5% frente al resultado previsto anteriormente por dicha firma.

A diferencia de lo sostenido por la mayoría de los especialistas (públicos y privados), en cuanto que pese a las pérdidas la cosecha de Brasil será récord, los técnicos de Clarivi advirtieron que "todavía no está garantizada la cosecha récord del país". Y fundamentaron la advertencia en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR