Sigue creciendo la presión impositiva sobre las familias

Aunque a la presidenta Cristina Kirchner le encante repetir que durante su gestión no ha subido los impuestos, la carga tributaria real se incrementó en forma permanente. Este año, una persona necesita entre 173 y 225 días para cumplir con todas sus obligaciones.

Según un estudio del Iaraf, la presión tributaria formal se ubica en estos momentos entre el 47% y el 62% del ingreso total de una familia asalariada. Si bien la presión tributaria efectiva llegó en 2014 al 35% del PBI, en este estudio se apela al concepto de "presión tributaria formal", que se usa en países con altos niveles de evasión y que permite cuantificar el porcentaje de ingresos que una familia deja de cobrar para pagar los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Por lo tanto, el llamado "día de la independencia tributaria" -indicador internacional que refleja hasta qué día del año una persona debe trabajar para pagar los impuestos- se ubica en el país entre el 21 de junio y el 12 de agosto, según su nivel de ingresos.

En 2011, esos días caían entre el 18 de junio y el 4 de julio, por lo que sólo en cuatro años aumentó entre tres y 39 días la recarga diaria para pagar impuestos.

Para elaborar el informe, los economistas del Iaraf tomaron cuatro niveles de ingresos totales por mes incluyendo las cargas laborales: el más bajo, de $ 18.336 (equivalente a $ 12.373 de bolsillo), de $ 39.732 ($ 26.811 de bolsillo), de $ 58.040 (39.842) y de $ 83.406 (60.466).

La falta de actualización de mínimos no imponibles y deducciones del impuesto a las ganancias para los años 2012 y 2014, junto con la falta de ajuste de los topes de los tramos de la escala de cálculo desde el año 2001. Esto provocó que la gente pague un impuesto mayor a sus ingresos nominales cada año, pese a las tibias correcciones aplicadas en 2013 y este año.

En el Iaraf además destacaron que desagregando la carga tributaria por tipo de impuesto, se aprecia una mayor preponderancia de los tributos del ámbito nacional en las economías familiares.

"Ganancias tiene una importancia creciente en los niveles de ingresos más elevados. Por el contrario, el IVA y los impuestos internos poseen mayor peso en los niveles más bajos de los casos de ingresos considerados", destacó el estudio.

El trabajo además precisó que en los niveles de los trabajadores con mayores ingresos, "Ganancias pasa a tener una mayor participación, llevándose en el caso del nivel más elevado casi un 27% del ingreso bruto del trabajador."

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR